Local
Publicado el Martes, 08 de Septiembre del 2020

San José reclama por falta de interés en obras de saneamiento

Alcalde de San José, exige reanudar elaboración de expediente técnico, para avanzar con ejecución de obra paralizada que pobladores piden su culminación.
El alcalde del distrito de San José, Agustín Sánchez Cobeñas, expresó su indignación por la falta de interés del Ministerio de Vivienda de reanudar la ejecución de las obras de saneamiento que están inconclusas y abandonadas.
 
La obra de “Mejoramiento y ampliación de redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias para el distrito de San José”, que es financiado con recursos del Gobierno nacional, sigue hasta la fecha abandonada, a pesar que se inició en la gestión municipal anterior.
 
Durante la visita del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras; quien sostuvo una reunión en la sede del Gobierno regional con el gobernador y los alcaldes de las tres provincias, se presentó el alcalde del distrito de San José, para exigir que los trabajos de ejecución de la obra en cuestión, pronto sean reanudados.
 
“Vengo a decirle la verdad en su cara, porque en Lima nos dicen vayan a su región, que su región les va ayudar. ¿En qué nos han ayudado, hasta ahora? Perdí dos cisternas. El anterior ministro de Vivienda me dio dos cisternas acá, pero en el ministerio toman interés y dan prioridad a las personas que son su amistad o los alcaldes más allegados a ellos”.
 
Agustín Sánchez Cobeñas, señala el poco interés del ministerio de Vivienda para con el distrito de San José, que en la actualidad viene padeciendo por la falta de agua potable y obras de alcantarillado, que están generando un gran dolor de cabeza a los más de 11 mil pobladores.
 
Cuestiona que desde hace más de un año y ocho meses no se avanza el expediente técnico, para la reanudación de esta importante obra, a pesar que hay presupuesto. “Se está haciendo el estudio y no se paga a los técnicos”.
 
La obra de mejoramiento y ampliación de redes de agua potable y alcantarillado ha sido abandonada por segunda vez, generando no solo el desabastecimiento de agua potable sino también problemas de afloramiento de aguas residuales en diferentes calles de este distrito.
 
“Está colapsado el desagüe, además estamos tomando agua que está contaminada. Le he dicho al ministro, usted tiene representantes acá, pero no toman interés”, aseveró la autoridad edil de San José.
 
Sostiene que el problema de la falta de agua se siente con mayor fuerza en los doce caseríos de San José, debido a que actualmente se encuentran tomando agua de pozo, pero al encontrarse en la zona la laguna de oxidación de Chiclayo, las aguas residuales de esta se filtran a los pozos de los campesinos.
 
“Es triste lo que está pasando en los caseríos. Cuántos fallecidos tenemos y así no toman interés (las autoridades)”, cuestionó Agustín Sánchez.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario