Local
Publicado el Sábado, 06 de Octubre del 2018

RENIEC CHICLAYO ENTREGARÁ 14 MIL DNI HASTA MAÑANA

Exigen presencia policial en frontis de la entidad por robos e informales que pululan en la zona.
 Una inmensa fila a lo largo de toda la cuadra 6 de la céntrica avenida Balta se notó desde ayer. Se trataba de ciento de personas que pugnaban por ingresar al local del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) Chiclayo para reclamar su Documento Único de Identidad (DNI), el cual tramitaron por caducidad.
 
Sobre el particular, el jefe local de Reniec, Pedro Merino León, dijo que la gran cantidad de gente en las afueras de su sede obedecía a la idiosincrasia del peruano, de dejar siempre para última hora la tramitación de algo importante.
 
Merino comentó que desde ayer la afluencia de ciudadanos aumentó de manera gigante, pues contó que en la semana pasada las colas no eran tan largas como se apreció en la víspera.
 
“Esto sucede por las elecciones municipales y regionales que se realizarán el domingo (mañana) y las personas piensan que con su DNI caduco no podrán ejercer su derecho a voto, a pesar que se comunicó que podrán sufragar excepcionalmente por esta vez”, explicó.
 
El funcionario mencionó que esta coyuntura se vive en todo el país, sobre todo considerando que a nivel nacional existe un millón 700 mil trámites de DNI caducos; de estos, 60 mil gestiones de DNI pertenecen a la región Lambayeque.
 
“Desde el último lunes tenemos un stock de 14 mil DNI por entregar solo en esta oficina. El ritmo de entrega diario hasta el último jueves fue de mil 100 documentos diarios, pero desde hoy (ayer) comenzamos a triplicar la entrega, lo cual calculamos que incrementaría hasta el domingo (mañana)”, precisó Merino León.
 
Frente a esta situación, el Reniec atendió ayer en horario normal hasta las 5:00 de la tarde, mientras que hoy lo hará hasta las 4:00 de la tarde y mañana (domingo) hasta las 3:30 de la tarde.
 
 
SIN SEGURIDAD.
 
El jefe del Reniec Chiclayo, sostuvo que por más larga que sea la fila, al final del día todos los usuarios terminan siendo atendidos, y explicó que la larga fila en la calle obedece a que por una cuestión de aforo y seguridad recomendada y controlada por Defensa Civil no pueden tener a más 230 personas al interior de sus instalaciones.
 
En este contexto, lamentó la desatención de las autoridades municipales y policiales, a las cuales oficiaron con antelación solicitándoles su apoyo con presencia de serenos y efectivos policiales para controlar el comercio ambulatorio y delincuencia.
 
Merino León mencionó que solo cuentan con un agente policial en la puerta principal del local, número insuficiente para controlar los múltiples inconvenientes que se presentan desde tempranas horas debido a la gran aglomeración de gente.
 
“Se aparecen personas de mal vivir, carteristas, también los que venden fila, los tramitadores, ambulantes, otros que vienen en estado etílico y arman problemas en la cola, lo cual podría acarrear un costo social que no sería responsabilidad del Reniec; hasta nosotros mismos como institución podríamos sufrir la inconducta de algún eufórico usuario”, acotó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario