Mientras que, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local muestran su rotundo rechazo a la nueva medida del Ministerio de Educación, el gerente regional del sector señaló su aprobación.
Se trata de la Resolución Ministerial N 326-2020-MINEDU, que permitirá que las entidades sin fines de lucro puedan tener participación en la gestión, vía convenio, en las instituciones educativas públicas.
El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, mencionó que esta es una oportunidad para mejorar la calidad educativa y que se debe entender que no es significado de una privatización del sector.
“La finalidad es mejorar los aprendizajes, acceso, permanencia de los alumnos y la culminación oportuna de sus estudios. ¿Dónde es más difícil que el alumno acceda? es en los colegios nacionales, porque les ponen trabas como el costo de la matrícula y otros montos. En cambio, por ejemplo, los religiosos no tienen problema de esa magnitud”, acotó la máxima autoridad educativa en la región Lambayeque.
Precisó que, no existe ninguna posibilidad que con la llegada de instituciones sin fines de lucro se cambie la naturaleza del colegio público a privado, porque en todo momento se debe respetar lo que indica la Ley General de Educación y su reglamento.
Agregó que, para este proceso, las entidades sin fines de lucro deberán presentar un plan de gestión, que debe estar alineado con la misión y objetivos de las políticas del sector Educación.
En su momento, el Sutep base Chiclayo refirió que las primeras instituciones a intervenir serían aquellas que cuentan con infraestructuras modernas, es decir las denominadas emblemáticas, como son: San José, Elvira García y García, Nicolás La Torre y Karl Weiss.
“Esa información que está tomando el Sutep es una información sesgada a la realidad, son suposiciones de ellos a raíz de la Resolución Ministerial N 326-2020-MINEDU, que busca garantizar el servicio educativo gratuito, oportuno y de calidad”, aseveró.
Continuó con su explicación, indicando que, “el Sutep supone que, al ser gestionadas por entidades sin fines de lucro van a cobrar el pago de pensiones, pero no es así. Al contrario, se está garantizando la gratuidad del servicio educativo y permite a la entidad realizar la gestión por un tiempo determinado”.
En desacuerdo
Por su parte, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe, Gloria Jiménez Pérez, indicó no estar de acuerdo con la resolución del Minedu, precisando que no es el momento por las condiciones que se están viviendo en esta pandemia.
Muy por el contrario, dijo que el gobierno debe implementar la calidad en las escuelas públicas y fortalecer a los maestros. La educación también requiere de inversión, por ejemplo, con la estrategia Aprendo en Casa, muchos niños aún no tienen acceso a sus clases, estando a pocos meses de culminar el año escolar.
Agregó que, para fortalecer la educación también se requiere de un mayor compromiso de los profesores.
En tanto, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya refirió que el Minedu debe escuchar al magisterio y derogar la Resolución para evitar mayores conflictos sociales ante el negociado que intentan hacer con la educación privada.
“Como pedagogo digo está mal dada esa Resolución y el Ministerio debe dejarla sin efecto, porque no garantiza una educación pública y de calidad, solo beneficia a quienes se apropiarían de las escuelas propias”, comentó Ángel Salazar.