El regidor Carlos Montenegro Gonzales, presidente del Tribunal de Honor o Consejo de Honor del Concejo Provincial de Chiclayo, señaló que sería de mucha ayuda que el Concejo Municipal cuente con esta comisión.
“Creo que sí es muy necesaria. Si las cosas hubieran funcionado bien, el concejo municipal de la gestión que acaba de terminar hubiera sido eficiente y sus concejales éticos, pero hemos visto pues los actos por demás reprochables, donde la corrupción a campeado en todos sus niveles, si de repente hubiéramos contado con un instrumento legal que especifique las sanciones a que se hacen acreedores, empezando por la cabeza que es el alcalde, de repente no hubiéramos llegado a estas cosas mayores”, detalló el concejal oficialista.
Carlos Montenegro, detalló que si el Concejo Municipal de Chiclayo ya tendría esta Comisión de Ética, se hubiera puesto coto con las sanciones que este reglamento estipula. Asimismo, cuestionó la Comisión o Tribunal de Honor, porque no están definidas sus funciones, “no existe en el actual reglamento, no existe las sanciones especificadas como tales, por ello creo y estoy convencido de que un buen instrumento legal, un reglamento donde recoja toda la legislación, respecto a los reglamentos a que deben ser sancionados”, explicó.
Asimismo, Mayra Velezmoro Delgado, abogada de profesión y regidora provincial de Lambayeque, señaló que ya está elaborando un proyecto que será presentado al Concejo Municipal de Lambayeque, porque considera indispensable que se cuente con una Comisión de Ética.
“Se está trabajando en esta comisión, estamos viendo toda su reglamentación y espero en las próximas semanas poder presentar el proyecto para su evaluación y aprobación”, señaló.
Asimismo, según se puede verificar en el portal web de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, esta entidad edil tampoco cuenta con esta comisión.