Durante los primeros meses de emergencia sanitaria por el covid, fueron escasos los ingresos en el Municipio Distrital de Pátapo, tras la reactivación de las actividades económicas, la situación no mejoró y la crisis agudizó.
El alcalde distrital, Juan Guevara Torres, detalló que son pocos los vecinos que se acercan a pagar por el servicio de agua o por partidas de nacimiento, defunciones u otros documentos. En el tema de impuesto predial, la situación es aún más grave.
Dijo no contar por el momento, con montos exactos de la deuda en la municipalidad, pero sí recordó que Agropucalá tiene una deuda de más de 8 millones de soles y la empresa Tumán un estimado de 800 mil soles, por impuesto predial.
Para ello, su gestión busca implementar el área de Cobranza Coactiva y lograr el ingreso del dinero que se necesita para la ejecución de obras.
“Agropucalá no paga desde hace años su deuda y va aumentando, en lo que va de mi gestión como alcalde, no ha pagado ni un sol”, acotó Juan Guevara.
La autoridad edil, señaló que, ante la falta de pagos, constantemente reciben las advertencias de la suspensión de los servicios de energía eléctrica, telefonía e internet, por lo que deben pagar, pero siempre queda dos meses de deuda.
Al no contar con el servicio de energía eléctrica, no funcionarían las bombas, para generar el agua que se brinda a la población.
Cada familia debe pagar entre 10 a 15 soles mensuales por el servicio de agua, pero incumplen.
“A pesar que no pagan, nos vemos impedidos de cortar los servicios, no podemos exigir por la misma situación de crisis económica que vivimos”, comentó.
Guevara Torres refirió que la crisis también genera dificultades para brindar el servicio de limpieza pública, ya que se debe adquirir combustible y mantenimiento de la maquinaria.
Antes de la pandemia, el Fondo por Compensación Municipal que recibía Pátapo era de 210 mil soles, pero este año llegó hasta 109 mil soles al mes.
“Encontramos un municipio en crisis y ahora más se agudizó por la pandemia”, acotó.