En medio de la emergencia sanitaria se siguen registrando situaciones de incertidumbre e intranquilidad en Chiclayo. Un claro ejemplo es el polémico comercio informal que sigue desbordándose en los exteriores del mercado Modelo de la localidad, originando que el riesgo de contagio del Covid-19 incremente.
Durante los últimos meses, cientos de comerciantes informales se apoderaron de las arterias del principal centro de abastos de Chiclayo para expender sus productos y paliar la crisis económica que atraviesan en plena pandemia.
Sin embargo, en numerosos casos los ambulantes no utilizan la mascarilla de manera adecuada y en algunos momentos no la usan, pues aseguran ‘la enfermedad no nos tumbará’, descuidando su salud, así como la de los usuarios.
Asimismo, los vendedores se resisten a desocupar las zonas aledañas del referido mercado, pues aseguran que no tienen otro sustento para sus familias y aducen que no tienen apoyo económico y laboral de las autoridades nacionales.
Ante esta situación alarmante considerada como un foco de infección del coronavirus, los chiclayanos continúan solicitando con urgencia a las autoridades locales la inmediata solución de la problemática, pero hasta la fecha aún sigue vigente, pese a los esfuerzos que realizan los fiscalizadores y policías municipales.
Similar panorama atraviesan los conductores vehiculares informales, quienes imitan las acciones de los ambulantes y se instalan en las vías cercanas al mercado, en consecuencia producen un incesante desorden vehicular y peatonal.
OPERATIVO
El escaso personal de la subgerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) continúa realizando acciones de desalojo del comercio ambulatorio y en el transcurso del presente mes se convocará a alrededor de 30 nuevos policías municipales para que integren un operativo, a fin de erradicar el comercio ambulatorio del mencionado mercado, confirmaron a La Industria fuentes del municipio.