Con el objetivo de establecer una estrategia conjunta de colaboración mutua entre OTASS y EPSEL, que promueva la calidad y sostenibilidad de los servicios de saneamiento, se firmará un convenio para ejecutar la limpieza de los colectores principales de las localidades del ámbito jurisdiccional.
El propósito es mejorar la gestión operativa, a través del mantenimiento de colectores que por el irresponsable mal uso de las redes de desagüe –que vecinos lo toman como un basurero– se encuentran totalmente colmatados de residuos sólidos
En el marco de este convenio el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), destinará cinco equipos hidrojet con su respectivo operador y auxiliar de operación, para el mantenimiento de colectores e intervención de 175 kilómetros de tubería del sistema de alcantarillado.
Del mismo modo, dicho organismo será el responsable de proveer de combustible a la maquinaria para el traslado y operación, conforme a lo presupuestado en la estrategia aprobada y la contratación de operadores y asistentes, con sus respectivos elementos de protección personal, protección sanitaria y equipamiento de seguridad vial, según lo indicado en plan de trabajo.
Además, con autorización de la dirección ejecutiva se dispondrá, en casos de emergencia, caso fortuito y/o fuerza mayor, el traslado y/o distribución de los equipos hidrojet a la empresa prestadora, de acuerdo a la estrategia establecida.
Epsel se compromete en proveer un camión cisterna para el suministro de agua requerida por los hidrojets en los lugares de las intervenciones, la disposición de dos operarios de redes de alcantarillado, así como soporte para la operación de los hidrojets, los mismos que contarán con el equipamiento de protección personal, de seguridad vial y seguridad sanitaria (covid-19).
Se informó que desde el 2018 se viene efectuando estas labores para que las redes se mantengan con un mejor discurrimiento, principalmente en los distritos. Este tercer convenio que tendrá una duración de un año, permitirá la limpieza de las redes que se encuentran nuevamente llenas de sólidos, debido al mal uso.