Local
Publicado el Viernes, 04 de Septiembre del 2020

Piden mayor atención para centros de salud y las postas médicas

Raúl Benites expresa su preocupación por poca atención a postas médicas.
Los representantes de la Federación de Pueblos Jóvenes de Chiclayo y de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil (Adoscil) Lambayeque, cuestionan que los centros de primer nivel de atención de salud sigan sin recibir la implementación ofrecida para atender casos covid-19.
 
Raúl Benites Acuña, de la Federación de Pueblos Jóvenes de Chiclayo, sostiene que en la última asamblea virtual con los dirigentes y representantes de esta organización, una de las principales inquietudes, fue precisamente la situación de las postas médicas y la atención de salud.
 
Indica que el malestar y la preocupación se dirigen a que el Gobierno nacional y el Gobierno regional, no se ocupan de la primera línea de atención a los ciudadanos, en cuanto a una respuesta efectiva y rápida frente a la pandemia.
 
“Las postas médicas están prácticamente cerradas. Te atienden con la ventanilla abierta. El temor al contagio hace que no haya una atención adecuada como debería ser”.
 
A ello, añade, en los pueblos jóvenes de Chiclayo no se evidencia una estrategia en la que las postas médicas implementen brigadas de salud que vayan a los sectores populares y puedan identificar qué familias o personas están afectados por covid-19.
 
“Proponemos que las postas médicas se conviertan en policlínicos y tengan atención de 24 horas con unidad de emergencia”, sostiene Raúl Benites
 
Para Jorge Alarcón Gasco de Adoscil Lambayeque, en los centros de primer nivel de atención de salud “no están haciendo nada. Estamos en lo mismo. Siguen dando las medidas, pero no están implementando lo que dicen. Eso preocupa”.
 
El representante de la sociedad civil señala que el gobierno regional debería identificar los problemas que tenemos tras la pandemia de covid-19, a fin de conocer el estado situacional de los centros de salud y las postas médicas.
 
“No sabemos si el Gobierno regional tiene un inventario de la infraestructura y en qué situación se encuentra, tampoco el nivel de equipamiento, de personal. Y si el control de medicamentos está funcionando”.
 
Manifiesta que son situaciones que se tienen que conocer para proceder a la implementación de los centros de salud y en el mejor de los casos, pedir recursos al Gobierno central, teniendo en cuenta que para el próximo presupuesto de 2021 está considerando mejoras para el área de salud.
 
“Pero si no tenemos nada de esto, qué vamos a pedir. Si no tenemos capacidad de gasto, qué vamos a exigir”, indica Alarcón Gasco.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario