Con la puesta en marcha del Centro Operacional de Seguridad Ciudadana, la incorporación de más serenos y el funcionamiento de cuatro puestos de auxilio rápido se busca enfrentar la inseguridad ciudadana en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), señala su alcalde. Para el dirigente vecinal José Leonardo Reyes, si no hay un buen trabajo de monitoreo de nada servirán las cámaras de video vigilancia.
El alcalde Wilder Guevara Díaz asegura que para contrarrestar la inseguridad ciudadana del distrito, el próximo 15 de este mes será inaugurado el Centro Operacional de Seguridad Ciudadana, que con una inversión de 8 millones 859 mil 503 soles ha ejecutado la municipalidad distrital.
“Estamos inaugurando el proyecto de seguridad ciudadana, que vamos a implementar con seis camionetas para el patrullaje integrado. Y se está poniendo en funcionamiento 49 cámaras, que van a ser los ojos de José Leonardo Ortiz, para poder identificar posibles actos y robos, que se puedan producir en el distrito”, indica la autoridad edil.
Señala que esta central de monitoreo estará interconectada con la Policía Nacional, ya que se contará con su asistencia, para que la reacción sea efectiva y en tiempo real. “Porque ellos nos van a brindar el apoyo con efectivos policiales en la sede de Centro Operacional de Seguridad Ciudadana”.
PERSONAL
Wilder Guevara, manifiesta que para fortalecer el trabajo en las calles se está realizando la convocatoria de personal para incrementar en número de serenos. Por ahora se tiene 33 efectivos, pero se espera contar con 30 más, asegura la autoridad municipal.
“Pero para no convocar mucho personal por parte de la municipalidad, se están haciendo acuerdos con la Policía Nacional, porque hay que entender que la recaudación de la municipalidad ha bajado enormemente”.
Y a fin de poder apoyar el trabajo de seguridad ciudadana, la Policía Nacional pondrá a disposición 15 efectivos policiales para la central de monitoreo, pero también para el patrullaje integrado.
Finalmente, señala que se está poniendo en funcionamiento los cuatro puestos de auxilio rápido que están ubicados en Santa Ana, Villa Hermosa, Francisco Cabrera y Plaza Cívica, que serán manejados por la PNP.
SEGURIDAD CIUDADANA ABANDONADA
En tanto el representante del Consejo de Coordinación Local de José Leonardo Ortiz y dirigente vecinal, de la UPIS 1 de Mayo, José Leonardo Reyes, la falta de personal en serenazgo, dificulta las labores de seguridad ciudadana en un distrito que tiene más de 120 pueblos jóvenes.
“Prácticamente está en abandono la seguridad ciudadana en el distrito”, cuestiona el dirigente. Al tiempo que indica que la policía tiene comisarías en Atusparia y José Leonardo Ortiz, pero no son suficientes para dar cobertura en toda la jurisdicción, más aun ahora que enfrenta a la pandemia de covid-19 y muchos efectivos están infectados.
Respecto a la puesta en marcha de las cámaras de video vigilancia, Leonardo Reyes, indica que si bien estos equipos están en funcionamiento, si no hay un buen trabajo de monitoreo de nada servirá para contrarrestar la inseguridad en el distrito.
Recordó que la infraestructura del Centro Operacional de Seguridad Ciudadana lleva desde hace más de un año sin ser inaugurado, y sin que la población sea informada al respecto.
“La ley de municipalidades dice que recae en el alcalde de convocar a reuniones de darnos a conocer a los representantes del Consejo de Coordinación Local (CCL) qué proyectos u obras se van hacer, para tener conocimiento”.
Expresa su preocupación por lo que pueda pasar cuando se retire al Ejército y la Policía Nacional de las calles de José Leonardo Ortiz. “Porque si se quita la seguridad de este personal, en las calles se va a incrementar la inseguridad ciudadana. Se va a generar una nueva pandemia, pero de inseguridad”, sostiene.