Local
Publicado el Sábado, 04 de Junio del 2022

CAS protestan por aumento de sueldos

Trabajadores CAS Regular de Salud hicieron un plantón en los exteriores del gobierno regional.
Trabajadores CAS regulares de Salud, hicieron un plantón en los exteriores del Gobierno Regional (Gore) Lambayeque, protestando por aumento de remuneraciones; indicaron que son aproximadamente 600 empleados en la región, que se sienten vulnerados en sus derechos.
 
“Gobierno escucha, el CAS en pie de lucha”, coreaban los manifestantes para exigir incremento de remuneraciones y nombramiento.
 
La representante de los trabajadores CAS Salud, Mirella Carrasco, indicó que son parte de los trabajadores asistenciales de Lambayeque, que están en pie de lucha porque vienen trabajando cuatro, cinco, seis, 11, 12 años y hasta más, solamente como CAS sin beneficio alguno.
 
EXCLUIDOS
“Como personal de salud nos sentimos excluidos, vulnerados en nuestros derechos como seres humanos y como profesionales o técnicos asistenciales”, expresó y anotó que en Lambayeque los CAS regulares que han pasado a plazo indeterminado son aproximadamente 600 trabajadores, entre profesionales y técnicos que trabajan en los diferentes niveles, en hospitales y también en el primer nivel de atención, como centros y puestos de salud.
 
Anotó que paralelamente también se han organizado protestas similares en otras regiones del país.
 
DIEZ AÑOS SIN AUMENTO
“Tenemos seis, siete, ocho y hasta 10 años sin ningún sol de incremento; somos trabajadores que cumplimos la misma función que cualquier trabajador de salud nombrado, pero cuando llega la homologación para los nombrados, nosotros no recibimos un solo sol, no tenemos derecho a guardias ni bonos de productividad, ni horas extras, a nada”, reclamó.
 
Comentó que aparte de la Ley 31131 que solo permitió el paso a plazo indeterminado, no tienen ningún tipo de beneficio ni derecho a ser nombrados.
 
“Nos hemos esforzado para brindar atención en pandemia, hemos sido parte de la primera línea, nos hemos enfermado, nuestros familiares han fallecido, por eso estamos en pie de lucha; somos CAS antiguos que hemos dedicado la vida por la salud de la población, pedimos justicia”, enfatizó.
 
Refirió que la canasta básica y el costo de vida han aumentado muchísimo, por eso piden consideración; anotó que su remuneración con 16 años de experiencia como obstetra es S/1 940 y tal vez sea una de las que más ganan, porque otros colegas perciben S/870, S/1 000 y S/1 200. “No solo hemos estado en primera línea, hemos acompañado durante muchos años antes”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario