Local
Publicado el Miercoles, 22 de Julio del 2020

Urge un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos

Ingeniero ambiental, Juan Sandoval, señaló que recursos humanos si hay solo falta ideas y decisión para trabajar.
En Chiclayo se tiene muchos años de retraso en cuanto al servicio de limpieza pública”, advierte exfuncionario regional Juan Sandoval
 
Una ciudad con éxito en el servicio de limpieza pública debe contar con un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que lo contempla la Ley de Residuos Sólidos, en el se debe especificar proyectos a corto y a largo plazo.
 
El ingeniero ambiental, Juan Mercedes Sandoval Valdivia, explicó que Chiclayo tiene muchos años de retraso en cuanto al servicio de limpieza pública, no habiendo desarrollado proyectos resaltantes, lo que ha conllevado a que la ciudad no refleje las características de una ciudad ordenada y limpia para atraer al turismo.
Citó como ejemplo algunos proyectos a cortos plazo que podrían implementarse, precisó que se puede trabajar con los escolares, desde el nivel inicial. Precisó que los niños no solo son el futuro, sino que ayudan a educar a los adultos.
Hasta el año 2010, fue gerente regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, durante ese tiempo, dijo que logró trabajar con 111 colegios de la región Lambayeque, donde los niños aprendieron no solo a seleccionar los residuos sino a mantener una ciudad limpia desde sus casas. Así como plantar árboles y llenar los espacios de plantas.
 
“El niño corrige al adulto a no arrojar la basura en la vía pública, el niño corrige en cuidar el agua y situaciones parecidas”, acotó Juan Sandoval.
Tanto en los colegios como universidades deben existir las brigadas ambientales, que ayuden a formar a los demás.
 
Paralelamente, recomendó a la comuna a iniciar con la educación a las familias, se debe enseñar a la población como tratar los residuos. Las familias pueden organizarse y seleccionar los residuos sólidos antes de sacarlos en el horario permitido para que el recolector se los lleve.
“Es decir, recurso humano si hay, solo falta organizarlo y tener ideas para juntos trabajar”, apuntó el exfuncionario regional de Lambayeque.
El Plan de Gestión integral de Residuos Sólidos también debe contemplar los proyectos que demandan una mayor inversión y tiempo, como es la planta de transferencia de residuos sólidos, relleno sanitario, estrategias para el reciclaje, entre otros.
“En Chiclayo y en la mayoría de distritos no hay un buen tratamiento de residuos, porque desde el inicio del proceso todo va mal. Se debe cumplir los horarios, la maquinaria y protección a los procesos, el reciclaje y la disposición final, es decir a dónde va la basura y cuál es su tratamiento, nada de eso está funcionando”, aseveró Sandoval.
 
Asimismo, precisó que un proyecto debe tener inicio y no fin, porque muchos solo lo hacen por cumplir un plan de incentivos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario