La Resolución Ministerial N° 326-2020-MINEDU no ha sido bien recibida por algunos sectores, porque consideran que detrás de esta se esconde la privatización de la educación en el país. Desde la Comisión de Educación del Consejo regional de Lambayeque, se señala que desde el Ministerio de Educación (Minedu) se tiene una tendencia a privatizar la educación.
Recientemente el Minedu aprobó las disposiciones que regulan y orientan los convenios para la gestión de colegios públicos a cargo de entidades sin fines de lucro, señalando que se hace con el fin de garantizar la mejora en los aprendizajes, el acceso, permanencia y culminación oportuna de la educación básica de las y los estudiantes que pertenecen a dichas instituciones educativas.
Sin embargo, en Lambayeque algunos sectores consideran que detrás de esta propuesta se esconde la privatización de la educación, perjudicando a los escolares de las instituciones educativas públicas.
Gisella Fernández Muro, presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Lambayeque, es directa al señalar que esa es la tendencia, es decir, “en la práctica es la tendencia desde hace muchos años. El Ministerio de Educación está buscando la manera de cómo privatizar la educación”.
Aunque para la consejera no es algo nuevo, ya que sostiene que en la actualidad la educación ya está en ese camino, porque no es gratuita. Pues “los alumnos solventan desde su matrícula, mantenimiento de locales escolares, talleres. No es completamente gratuita”.
“Y, además, el Ministerio de Educación a través de sus normas, sus prácticas y sus convenios que ellos vienen implementando están con una tendencia a la privatización de la educación. Como siempre desfavoreciendo a los que menos tienen y pueden”.
Por ello considera importante la participación de los sindicatos de profesores que siempre han estado alertas a las propuestas que se hacen desde el Ministerio de Educación. Recuerda también cuando en algún momento se pretendía dar el mantenimiento de los locales a empresas privadas, además de la administración.
QUÉ PLANTEA LA RESOLUCIÓN
Según la Resolución Ministerial N° 326-2020-MINEDU se señala que el convenio para la gestión de colegios públicos es un acuerdo entre el Minedu, o el Gobierno Regional (GORE), con una entidad sin fines de lucro. Este convenio le permite a esta entidad realizar la gestión de la institución educativa (I.E.) por un tiempo determinado, con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación del servicio educativo, sin que esto signifique que el colegio cambie su naturaleza de ser público, tal como se indica en la Ley General de Educación y su Reglamento.
Al respecto, la norma, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 326-2020-MINEDU, precisa que se mantiene la responsabilidad del Estado en lo que corresponde al financiamiento de plazas del personal docente y administrativo, servicios básicos, de mantenimiento de infraestructura, dotación de equipamiento, mobiliario, y recursos y materiales educativos, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.
Para la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque, Edith Rossana Soriano Araujo, esta medida no es pertinente en estos momentos. Es más, recuerda que en la UGEL Lambayeque ya hubo un intento de la municipalización de la educación, que según afirma, iba rumbo a la privatización, pero que no tuvo éxito.
“No es pertinente, porque la situación del estado de Emergencia (no lo permite) y porque anteriormente se intentó y no funcionó. Fue un fracaso, sobre todo en UGEL Lambayeque. Se empezó en la zona de Olmos”, sostiene.
El vicegobernador de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, señala que si uno da una lectura rápida a la resolución, aparentemente, es beneficio para las empresas privadas de educación. Y considera, que da la impresión de querer favorecer al poder político que también tiene intereses en la educación.
“Analizando profundamente, quizá no sea esa la finalidad, pero la primera impresión que tuve cuando lo leí, parece que hay ganas de favorecer a la privatización de educación y ver beneficiados a algunos empresarios de la educación, que ahora están teniendo poder en el Congreso”.