Local
Publicado el Jueves, 05 de Mayo del 2022

Retiro de mascarilla debe ser progresivo

En Lambayeque podría disponerse el uso facultativo de mascarilla.
El presidente de Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, se muestra de acuerdo con el uso facultativo de la mascarilla, siempre y cuando se avance con el proceso de vacunación y se tenga la cobertura señalada por el Ministerio de Salud.
 
El Gobierno dispuso desde el 1 de mayo, a través del Decreto Supremo Nº 041-2022-PCM, el uso facultativo de la mascarilla en las regiones que tengan el 80 % de cobertura de vacunación con las tres dosis en mayores de 60 años y el 80 % con dos dosis en personas de 12 años a más.
 
Ante la posibilidad de que Lambayeque sea la próxima región en donde el uso de mascarillas contra la Covid-19 sea facultativo, el presidente de la Federación Médica de Lambayeque se pronunció al respecto.
 
“La definición específica del Ministerio de Salud es dejar el uso en espacios abiertos, no en espacios cerrados, eso hay que recordarlo, todavía debe mantenerse”, indicó.
 
Precisó que el uso facultativo de la mascarilla se refiere que si alguien tiene una condición de riesgo como cáncer, alergias o una comorbilidad importante, no controlada, todavía tiene que usar la mascarilla, independientemente si es una norma de bioseguridad que siempre es utilizada en el sector Salud, con pacientes con defensas bajas.
 
En ese sentido, el presidente de la Federación Médica de Lambayeque señaló que el retiro del uso de la mascarilla debe ser progresivo, pero teniendo en cuenta el cumplimiento de los parámetros establecidos por el sector Salud para cada grupo etario, y más aun teniendo en cuenta que se ha retomado el ritmo del proceso de vacunación, que ubica al país en el tercer lugar a nivel de Sudamérica en aplicación de dosis.
 
DEBE CONTINUAR VIGILANCIA
Al mostrarse de acuerdo con el retiro del uso de la mascarilla en espacios abiertos, manifestó que las “experiencias a nivel mundial así lo reflejan, y lo que se ha evidenciado en escuelas (sin contagios) es positivo”.
 
Añadió “hay que recalcar que el porcentaje de vacunados en tercera dosis en escolares tendría que mejorar, en la población de 12 a 17 años y el resto, independientemente que haya habido un brote (China) no significa que bajemos la guardia, la vigilancia debe seguir haciéndose”.
 
“La definición específica del Ministerio de Salud es dejar el uso en espacios abiertos, no en espacios cerrados”
Paul Larrea Alvarado
Federación Médica
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario