Local
Publicado el Sábado, 29 de Agosto del 2020

Los viernes y sábados la población se rehúsa a cumplir toque de queda

Operativos nocturnos continuarán para hacer cumplir normas sanitarias.
La prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla, informó que la mayor parte de la población está cumpliendo con las medidas del gobierno central para frenar la pandemia, pero siempre existe un grupo que no acata y se expone al contagio de covid-19.
 
Respecto al toque de queda que inicia a las 10:00 de la noche, explicó que el cumplimiento es de 75 %. En su mayoría son los días viernes y sábados, cuando incumplen y organizan reuniones sociales.
 
Sostuvo que estas reuniones empiezan a las 6:00 de la tarde, hasta que se genere la intervención por parte de la Policía Nacional. Los distritos con mayor incumplimiento son Chiclayo y José Leonardo Ortiz.
 
“Estamos trabajando para tratar de no sancionar y multar, pero sin duda, hay inconsciencia cívica. Entendemos que es el sector minoritario que no está entendiendo los protocolos de quedarse en casa, pero deben pensar que un pequeño momento de diversión puede generar muchas pérdidas de vidas”, expresó.
 
Anotó que la coordinación es constante entre autoridades policiales, municipalidad y prefectura, para el desarrollo de operativos de patrullaje y sanciones a las personas que se movilizan los días domingos o después de las 10:00 de la noche del sábado.
 
Respecto a la inmovilización social obligatoria de domingos, Ubillús Ticlla mencionó que se cumple en un 85 %. “La población entiende que los días domingos deben estar en sus casas, además son muchos los negocios que dejan de atender al público”, observó.
 
Asimismo, incidió en que el sector transporte es uno de los focos infecciosos, por lo que debe prestar mayor atención y control, pero también es importante la participación ciudadana.
 
“Si nosotros como autoridades no podemos estar en los paraderos por limitación de recurso humano y logístico, los vecinos sí pueden ayudar y proveer de información a las autoridades para lograr una intervención”, acotó.
 
La autoridad regional mencionó que los municipios tienen que fiscalizar el cumplimiento de los protocolos, como son el uso de mascarillas, protector facial, alcohol y desinfección.
 
Con la pandemia, el personal de transporte redujo, por lo que resulta importante que la población se involucre y denuncie si la empresa o determinado vehículo está incumpliendo los protocolos y exponiendo a los usuarios. “No deben premiar sino denunciar para lograr la intervención”, puntualizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario