El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, anunció que una de sus primeras acciones tras conocerse a los representantes que tendrá la región ante el nuevo Congreso (2020-2022) será convocarlos y solicitarles el apoyo para los proyectos que viene impulsando; como son el del denominado Plan Maestro del Agua y el moderno Hospital Las Mercedes de Chiclayo.
“Las prioridades para los nuevos congresistas elegidos por Lambayeque deben ser las dos carteras: Salud y Educación (…), que apoyen el Plan Maestro del Agua, porque agua es salud y la construcción del nuevo Hospital Las Mercedes. Los convocaré, que de eso no haya ninguna duda”, argumentó el mandatario regional a la salida de su local de votación, ayer, cerca del mediodía.
Consultado sobre las posibles discrepancias políticas que pueda haber entre las organizaciones políticas que se encuentran ya en el poder y las que se están cerca de asumir, Lozano Centurión expresó que “hoy termina la parte política, de aquí debe empezar el desarrollo del país”.
ROCES CON HUMBERTO
Seguidamente, el gobernador habló de la relación que tendría con Humberto Acuña Peralta, su antecesor en el cargo y posible congresista (hasta el cierre del escrutinio); esto por los múltiples desencuentros que han tenido ambos “personajes”, que van desde los cuestionamientos a los últimos ocho años de gestión regional, el funcionamiento de la Autoridad Portuaria Regional y los exfuncionarios.
“No tengo rencillas con Humberto, lo considero como un amigo personal, pero la gestión es otra cosa. No tengo nada con él. Así que si hoy (ayer) sale electo como congresista, lo convocaremos para conversar sobre qué es lo que piensa de la región y el país. No cabe duda que articularé con el señor Acuña”, afirmó Lozano Centurión.
Precisamente, se le preguntó al exalcalde de La Victoria con respecto a la frustrada designación de Percy Díaz Morón como gerente de Salud; la cual, presumiblemente, se dio debido a que el mencionado galeno aparecía en una foto con el quien fuera gobernador regional. “No tenía la información correcta (de la trayectoria del médico considerado para asumir el titularato del sector Salud y su relación con Acuña Peralta)”, detalló.
Finalmente, fiel a su estilo, Lozano Centurión dejó un comentario que, sin duda, podría dejar en suspenso la convocatoria a la que se refirió anteriormente: “Veremos que aquí en adelante, porque lo que estamos encontrando son cosas bastantes delicadas y no quisiera estar en el pellejo de los que han estado en las gestiones pasadas (del Gobierno Regional de Lambayeque)”.