En el marco del buen inicio del año escolar 2020, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), supervisó los establecimientos de proveedores adjudicados para atender el servicio alimentario durante el presente ejercicio.
La Unidad Territorial de Qali Warma en Lambayeque informó que esta visita tiene por finalidad verificar las condiciones de almacenamiento de los productos que serán distribuidos a miles de usuarios del programa y que las autoridades regionales del sector Educación conozcan el trabajo que se realiza para garantizar el servicio alimentario.
Se destacó los procedimientos que se realizan para la liberación de los productos, tal como la verificación documentaria de los lotes de productos, evaluación organoléptica y cumplimiento de condiciones higiénicas de los establecimientos y vehículos, con lo que se asegura que los productos lleguen en óptimas condiciones a las instituciones educativas usuarias del programa.
Para este año, entregarán una canasta de alimentos cada 24 días, con arroz fortificado, hígado de pollo, harinas extruidas, conservas de pollo, pescado y cerdo, leche, entre otros, para los colegios usuarios en la modalidad productos. Además, en las IE usuarias en la modalidad raciones, se entregará un bebible industrializado y componente sólido, los mismos que mantienen niveles adecuados de azúcar, para una alimentación saludable.
En Lambayeque, Qali Warma atiende a 1644 instituciones educativas, con 129 mil 340 usuarios, tanto en la modalidad raciones como productos.
En la visita participaron el director de la UGEL Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya; la directora de la UGEL Lambayeque, Edith Soriano Araujo, y especialistas educativos de ambas instancias.