En su segundo día de huelga, los administrativos de EsSalud indicaron que la lucha continuará hasta ser escuchados por las autoridades. Se estima que a nivel nacional son 70 trabajadores fallecidos a causa de covid-19 y en la región Lambayeque más de siete personas.
El secretario de la Central Unión de Trabajadores (CUT) del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Walter Cayle Neciosup, señaló que es necesario la dotación continua de Equipos de Protección Personal adecuados y de buena calidad, porque ante las carencias, muchos de los trabajadores se han contagiado con coronavirus.
Además, precisó que el gobierno de Martín Vizcarra no está cumpliendo con el pago del bono covid, a pesar que fue anunciado desde hace varios meses.
“Urge que haya condiciones para que todos puedan trabajar, tanto administrativos como asistenciales. Son muchos quienes se han esforzado por un ascenso, pero hasta ahora no se da la oportunidad, ahora en esta emergencia es oportuno atendernos”, comentó y agregó que también se necesita el pago de Compensación por Tiempo de Servicios.
En los exteriores del hospital Naylamp, los trabajadores también protestaron con pancartas en mano y advirtieron que no detendrán la huelga nacional hasta que EsSalud escuche sus reclamos.
El dirigente Enrique Monteza Paz, explicó que son muchos los puntos de agenda que debe atender el gobierno, pero sin lugar a dudas lo primordial es la protección del personal para evitar más contagios y posibles fallecimientos.
Explicaron que, a nivel nacional la Federación Centro Unión de Trabajadores de EsSalud está abierta al diálogo, pero sin promesas falsas, entendiéndose que en la lucha contra la pandemia se debe priorizar a quienes están en la primera línea de combate.
Solo en el Almanzor son más de mil trabajadores, entre profesionales, técnicos, auxiliares, administrativos y asistenciales. A nivel regional, se estima que pasan los tres mil trabajadores.