Local
Publicado el Lunes, 31 de Enero del 2022

El 5 % de los docentes en UNPRG son investigadores

Alma mater lambayecana insiste en alcanzar la ansiada acreditación ante la ley.
A pesar que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) aún no logra el licenciamiento, sus docentes se esmeraron y logran con la cuota mínima que la ley exige para alcanzar el rango de investigadores ante el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).
 
Esto, como parte de las disposiciones normativas que exige la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
 
El vicerrector de Investigación de la UNPRG, Adriel Ríos Villacorta, indica que actualmente el 5 % de docentes registran sus proyectos de investigación en revistas de alto impacto, lo que les permite estar acreditados según reglamento.
 
“Hacer una publicación de investigación en revistas de alto impacto cuesta S/ 2 000, S/ 3 500, entonces esto es un poco duro y difícil para los docentes que están ganando entre S/ 3 000, un auxiliar S/ 4 000, un principal está en S/ 7 500. Entonces, lo que ahora estamos haciendo es un concurso para apoyar a los colegas y solventar algunos trabajos de investigación de los mismos”.
 
El vicerrector indica que, este avance académico logra gran impacto como parte de la investigación formativa y hace eco en más colegas y estudiantes, lo cual permite tener nuevos trabajos de investigación en las áreas de biología, química, ingeniería, arquitectura, etc.
Por su parte, el presidente de la Federación de Docentes de la UNPRG, Alfonso Mendoza Gamarra, sostuvo que el trabajo de investigación es un requisito indispensable para el licenciamiento.
 
Los docentes, en base a la norma deben elaborar un plan de estudio por competencias donde acredite que realiza investigación con sus estudiantes.
 
“En esta universidad ya se corrigió el plan de estudios, antes nosotros esperábamos que los alumnos terminen su carrera para que recién ahí empiecen a trabajar su proyecto de investigación y eso era una pérdida de tiempo para el estudiante, ya que algunos alumnos después de cuatro o cinco años recién se titulaban”.

SEMILLEROS
El vicerrector de Investigación, Adriel Ríos señaló que actualmente los estudiantes llevan los cursos de investigación como parte de los planes de estudio que consisten en investigación científica como una línea transversal de trabajo y los docentes investigadores son personas que orientan a estos universitarios.
 
“Es placentero ver que hay docentes que crean semilleros de investigación, incluso tenemos semilleros nativos, chicos de Motupe, le llamamos nativos porque hacen investigación en sus lugares de origen, por ejemplo, ahora también el profesor Manuel Alvarado, también hace su semillero y de alguna manera se comienza a germinar el trabajo”, comentó.
 
Explicó que, este trabajo ha llevado varios años, ahora es importante potenciar cada iniciativa, hay un gran avance, con buenas propuestas que son reconocidas. La reciente investigación que se desarrolló fue sobre las noticias falsas, “Fake news” durante la pandemia de Covid-19 en la región Lambayeque.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario