Local
Publicado el Viernes, 11 de Octubre del 2019

Sensibilización y fiscalización para lograr la inclusión

En el Módulo de Rehabilitación Profesional y Social de EsSalud, están atendiendo a 170 personas con discapacidad

 Imelda Vásquez Fernández, delegada del Módulo de Rehabilitación Profesional Social de EsSalud, que brinda atención a los asegurados con discapacidad, mencionó que las principales tareas del Estado para lograr la inclusión social de este sector de la población, es la sensibilización y la fiscalización.

Señaló que actualmente, existe la ley general de la persona con discapacidad que contempla los mecanismos reguladores y existen entidades encargadas de que se cumplan; pero primero “…hay que hacer conocer a la comunidad, instituciones y gobernantes todo lo que refiere a discapacidad, porque a veces se desconoce lo que implica”, añadió.

Vásquez Fernández, aseguró que este arduo trabajo tiene que iniciar desde las instituciones educativas, para que los menores de edad desde su temprana edad sean conscientes de la diversidad humana que existe en el mundo. No obstante, añadió que es una labor que involucra a toda la sociedad y no se va a lograr de la noche a la mañana. Por el contrario, tiene que ser constante, para que finalmente se vuelva parte de la cultura de cada individuo.

Posteriormente, explicó que se tiene que fiscalizar; pues si bien es cierto el Perú está avanzando en cuanto a la normativa, sino hay un correcto monitoreo del cumplimiento de las mismas, las leyes van a quedar solamente en el papel.

TRABAJO

También indicó que en este momento, en el Módulo de Rehabilitación Profesional y Social de EsSalud, están atendiendo a un promedio de 170 personas con discapacidad; a quienes se les brinda diferentes talleres para su respectiva preparación e inserción en la sociedad, pues son conscientes que no existen otros espacios de recreación donde puedan desarrollarse plenamente.

En ese sentido, enfatizó que entre los talleres que se realizan en esta unidad operativa está el de artesanía creativa, gastronomía y negocios, entre otros. Asimismo, con los familiares de las personas con discapacidad se trabajan diversos programas para que puedan seguir adelante.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario