Local
Publicado el Jueves, 27 de Agosto del 2020

Moshoqueque sin rumbo para su ordenamiento

La informalidad en los mercados va a seguir desbordándose, en la medida que la crisis agudice este problema social.
Los comerciantes del mercado mayorista Moshoqueque en el distrito de José Leonardo Ortiz piden diálogo a la autoridad edil, para trabajar coordinadamente y ordenar al comercio informal que aumentó en los últimos meses.
 
El secretario del Sindicato de Comerciantes Minoristas, Hilario Salvador Chumacero mencionó que se ha perdido el control del comercio ambulatorio, al que además de afectar el libre tránsito, consideran una competencia desleal para los 4 mil formales minoristas y un foco infeccioso de propagación del covid-19.
 
Refirió que, en los alrededores del mercado, están los comerciantes informales vendiendo sus productos en una mesa, es decir trabajan en una zona fija y también están los llamados ‘golondrinos’; quienes deambulan por los alrededores del mercado.
 
La propuesta del Sindicato es una reubicación en las mismas calles. Los comerciantes ambulantes (fijos) deben ser ordenados, de tal manera que cumplan con el distanciamiento entre mesa y mesa. En cuanto a los comerciantes golondrinos deben ser desalojados, porque venden los productos trasladándose de un lugar a otro, incumpliendo el distanciamiento entre comprador y vendedor.
 
La propuesta debe ser aplicada y promovida por el municipio, pero lamentablemente no hay autoridad edil, señaló el dirigente.
 
“Según el administrador del mercado no hay personal municipal, es por eso que no existe control. Podemos estimar que son más de dos mil 500 ambulantes en los alrededores que van en aumento con el pasar de los días y nadie dice nada”, cuestionó Salvador Chumacero.
 
Incluso dijo que, los comerciantes informales pagan 1 sol diario al personal municipal para que les permitan vender sus productos, pero el dinero no ingresa a las arcas municipales, lo que merece una seria investigación e incluso participación del Ministerio Público.
 
Ante la pandemia, los comerciantes de los tres sectores de Moshoqueque, se organizaron y crearon el Comando Covid, el cual se encarga del control en las puertas de ingreso y salida del mercado mayorista. Se mide la temperatura a cada persona; quien debe también lavarse las manos y usar la mascarilla, además se impide el ingreso del comercio informal, que anteriormente vendía los productos en los brazos o en carretillas.
 
Problema se agravará
El decano del Colegio de Sociólogos, Juan Dávila Cisneros mencionó que el comercio informal siempre estuvo presente y se va a agravar por la situación económica del país.
 
Señaló que los controles de la autoridad siempre vayan dirigidos para el comerciante del interior del mercado, pero no hay rigurosidad para quienes están en el exterior.
 
En ese sentido, dijo que se debe buscar espacios amplios para la reubicación o el mismo municipio debe disponer de ambientes y formalizar al comerciante.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario