La Fiscalía Anticorrupción solicitó prisión preventiva para tres policías y una proveedora, imputándoles el delito de colusión agravada, por presunta sobrevaloración y direccionamiento en la compra de artículos de bioseguridad que la II Macro Región Policial Lambayeque adquirió para proteger a los efectivos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas contra el coronavirus.
En las próximas horas los presuntos integrantes de la red delictiva “Los verdes del covid19” podrían ir a la cárcel.
El fiscal anticorrupción José Guevara Gilarmas, solicitó al Décimo Juzgado de Investigación preparatoria de Chiclayo, que despacha el magistrado Reynaldo Leonardo Carrillo, se imponga prisión preventiva por el plazo de 12 meses al comandante PNP Marcel Carbajal Tarazona, ex jefe de Logística; los suboficiales Jean Oswer Yampufé Sánchez, responsable de estudio de mercado y César Augusto Acosta Cajusol, responsable de adquisiciones de bienes y servicios; quienes laboraban como personal administrativo en la dependencia policial.
La solicitud de prisión preventiva recae también contra la proveedora Giovanna Genoveva Luna Rojas, representante legal de Inversiones CEAR; quien es esposa de un comandante de la policía.
El juez Leonardo Carrillo aún no ha programado la audiencia de prisión preventiva. Mientras que Claudia Sofía Hernández Cornejo, Ramón Augusto Andonaire Martínez, Denissis Paola Mccoy Milanés y Janeth Verónica Baldeón Limaylla, serán investigadas en libertad.
Paralelamente al requerimiento de prisión preventiva, la Fiscalía Anticorrupción formalizó investigación preparatoria contra los presuntos integrantes de “Los verdes del covid19” y requirió el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los 11 imputados, así como el levantamiento del secreto bancario y bursátil.
Además, dispuso que los equipos telefónicos e informáticos que les fueron decomisados, sean sometidos a un peritaje para extraer la información que pueda comprometerlos en este caso.
Respecto a los policías imputados la fiscalía sostiene que concertaron ilícitamente para direccionar contratos en la adquisición de artículos de bioseguridad a los proveedores.
La compra irregular de alcohol en gel y líquido, jabón líquido, guantes de látex, mascarillas, protectores faciales, lentes y otros artículos de desinfección, al ser sometidos a tres pericias, no solo concluye que eran de mala calidad sino que generaron un perjuicio económico al estado de casi 800 mil soles.
Asimismo, advierte que los proveedores desde el año 2015, venían adjudicando contratos de bienes y servicios a la II Macro Región Policial, que no tienen nada que ver con la venta de artículos de bioseguridad; es decir, no tenían experiencia en este rubro, tal como lo exige la Ley de Contrataciones del Estado.