Local
Publicado el Martes, 25 de Agosto del 2020

Agricultores riegan cultivos con aguas residuales de un dren

Agricultores riegan con aguas residuales sus cultivos, que luego son comercializados en los mercados lambayecanos para el consumo humano.
Las acequias de aguas residuales ubicadas en Chacupe Alto (carretera a Monsefú) son utilizadas por agricultores para regar sus hortalizas, entre otros cultivos de tallo corto, a pesar del riesgo que puede representar para la salud de los consumidores finales.
 
Diversos agricultores fueron captados que con ayuda de mini motobombas extraían aguas residuales desde una acequia ubicada carretera a Monsefú, para luego a través de mangueras verterlas en los campos de cultivos.
 
Esta situación fue advertida por miembros de la Comisión de Regantes de Monsefú; quienes han denunciado públicamente.
 
La Industria se comunicó con el presidente de la citada Comisión, Gustavo Gonzales Gonzales; quien mencionó que sí está informado sobre la denuncia de que agricultores riegan sus campos con aguas servidas, por lo que hace 15 días procedió a interponer la denuncia ante el Ministerio Público, adjuntando los medios probatorios.
 
“Sí conocemos lo que está sucediendo y al respecto puedo decir que este atentando contra la salud; ya ha sido denunciado en la Fiscalía y solicitamos que intervengan, que llegue a la zona para que in situ compruebe los hechos que deben ser materia de investigación, pero hasta ahora no conocemos sobre su intervención y ya transcurrieron varios días”, sostuvo el dirigente de los agricultores monsefuanos.
 
Para conocer cuáles son los efectos de consumir una verdura con aguas contaminadas, La Industria entrevistó al exdecano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres; quien señaló que puede causar síntomas estomacales, por lo que recomendó el correcto lavado de los alimentos antes de consumirlos.
 
Los alimentos tienen un buen tamaño, que es atractivo en los mercados, pero lo que se desconoce es que podrían ser regados con aguas residuales y abonos que causan daño a la salud.
Explicó que en algunos casos, hay cultivos con mayor cantidad de microbios que pueden llevar a un cólera o en efecto solo problemas intestinales como diarreas.
 
“Es una mala costumbre en Lambayeque regar los cultivos con aguas contaminadas, no solo en Monsefú sino que, hace años el problema era los cultivos ubicados en las márgenes de la carretera a Pimentel, incluso los agricultores rompían las redes de desagües para regar sus cultivos, siendo esto un claro atentado contra la salud pública”, advirtió Soto Cáceres.
 
El médico, le recordó a la población que se debe cumplir con las normas de higiene antes de consumirlos; es decir que todo alimento en lo posible debe ser cocinado. No obstante, mencionó que las verduras son beneficiosas en las ensaladas y no se pueden cocinar, pero sí lavarlas bien.
 
El lavado consiste con agua a chorro, luego dejarlas reposar en agua clorada, 3 gotas de lejía por cada litro, para después ser consumidas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario