Local
Publicado el Martes, 15 de Octubre del 2019

Fiscal proyectó 23 años de cárcel para Willy Serrato

Le imputan junto a sus 6 presuntos cómplices los delitos de cohecho, colusión, falsedad ideológica y crimen organizado

 La representante el Ministerio Público proyectó una pena de 23 años contra el suspendido alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, porque sería el presunto cabecilla de “Los Faenones de Olmos”, que según la fiscalía es una organización criminal dedicada a cometer delitos contra la administración pública en la comuna olmana.

Proyección que dio la fiscalía ante el juez de investigación preparatoria, durante la exposición de argumentos de solicitud de 36 meses de prisión preventiva contra Serrato Puse y otros seis implicados.

Durante la audiencia de prisión preventiva realizada ayer, la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil le atribuyó a Willy Serrato de cometer los delitos de colusión, cohecho, falsedad ideológica y crimen organizado, Presumen que causaron un perjuicio económico a la municipalidad de Olmos de casi 2 millones de soles.

Las imputaciones contra Serrato Puse tienen que ver con hechos ocurridos de enero hasta el 6 junio 2019, fecha en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo suspendió como alcalde de Olmos por una condena por el delito de malversación de fondos.

En ese corto periodo Serrato Puse se habría confabulado con sus funcionarios de confianza y adjudicaban procesos de bienes y servicios por montos sobrevalorados y donde los proveedores que firmaban los contratos tendrían vínculos familiares o amicales; sin embargo, quienes facturaban eran terceras personas a quienes utilizaban para no ser detectados.

AMENAZAS

La representante del Ministerio Público advirtió peligros de obstaculización en esta investigación por parte del imputado Willly Serrato, hechos que serían causal para que el juez Reynaldo Leonardo Carrillo declare fundado el requerimiento de prisión preventiva que también fue solicitado contra José Luis Farfán Maza, Jaime Cotrina Saavedra, Jimy Uceda Ruelas, Junior López Ramón, Karina Jeanett Torres Tafur y Alexandra Arriaga Benavides.

La fiscal Karím Ninaquispe detalló que el imputado Henry Maco Vilcherrez; quien laboraba como excotizador en la comuna de Olmos, ha manifestado que teme por su vida debido que viene siendo amanezado por terceras personas tras la desarticulación de “Los faenones de Olmos”. Incluso el Colaborador Eficaz N° 04-2019 sostiene que Willy Serrato fue a buscarlo a su casa cuando este se enteró que la Fiscalía Anticorrupción realizaba diligencias respecto a la constatación del domicilio fiscal de los proveedores, ordenándole que busque a los contratistas y manifiesten que sí han adjudicado bienes y servicios con la comuna de Olmos.

También precisó que el 1 de octubre cuando se capturó a varios funcionarios y proveedores de Olmos, la Fiscalía Anticorrupción allanó la Sub Gerencia de Desarrollo Urbano, y advirtió que estaba formateada la computadora del asistente de obras Darwing Orlando Soplopuco Sánchez; quien se encarga de digitalizar todos los contratos de bienes y servicios.

EL ALCALDE

Respecto al requerimiento de prisión preventiva para Adrián Arroyo Soplopuco, José Misael Távara Albán (subgerente de logística) y Fabricio Calderón Ubillús; quienes tienen la condición de imputados libres y el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ha programado su audiencia de prisión preventiva para el próximo 20 de noviembre.

Según la fiscalía el actual alcalde de Olmos, Adrián Arroyo tras la suspensión de Serrato Puse como autoridad edil, continuó con el mismo modus operandi de su antecesor, siendo su pareja sentimental Alexandra Arriaga Benavides; quien a través de terceras personas se adjudicó varios contratos de bienes y servicios por un valor de 186 mil soles.

Por versiones de tres colaboradores eficaces, el actual burgomaestre no solo dio visto bueno para que de manera sistemática o simulada se realicen proformas, contratos o ejecuten comprobantes de pagos a proveedores vinculados a Willy Serrato o a su persona, sino también que estos trámites administrativos no cumplían los requisitos legales que exige la Ley de Contrataciones del Estado.

Asimismo, Arroyo Soplopuco mantuvo en puestos claves a Misael Távara Albán (subgerente de logística) y Henry Maco Vilcherrez (cotizador), para presuntamente direccionar estos procesos por administración directa.

EXAUTORIDAD

EDIL DE TUMÁN

Durante la audiencia llamó la atención, que el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Tumán, Rolando Barboza Díaz a través de su empresas R&B Bienes y Servicios, en solo tres días realizó contratos en la gestión de Willy Serrato por la suma de 64 mil 789 soles para proveer de agregados para la construcción a la obra de “Creación del Estadio en el Caserío La Granja”.

No obstante la fiscal Ninaquispe Gil advierte que habría un direccionamiento para favorecer a la empresa del exalcalde de Tumán, porque los contratos que R&B Bienes y Servicios ejecutó, tiene fecha anterior a las proformas y cotizaciones.

A ello se suma, que cuando la policía anticorrupción realizó la constatación de los dos domicilios fiscales de estas empresas, en ninguno se ha evidenciado un local comercial o negocio dedicado a la venta de agregados para la construcción.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario