Urge reforzar los conocimientos entre adolescentes acerca del uso de mascarillas, para su protección y la de sus familias, pero también considerar el uso del protector facial.
El pediatra Jhon Joo Salinas señaló que, se tiene que desarrollar campañas masivas dirigidas a los adolescentes, y a nivel familiar los protocolos intradomiciliarios que, aseguren la protección a los grupos vulnerables.
Precisó que se debe involucrar al adolescente, mediante la identificación de Influenzers y uso agresivo de redes sociales juveniles, que a estas alturas no puede pasar inadvertido e impostergable.
“Los voluntariados de adolescentes, un grupo vital y vigoroso contra la lucha covid es una acción inmediata por las autoridades de salud”, acotó.
En la semana epidemiológica 34 (al 18 de agosto de 2020) se tiene reportado 1121 casos de covid entre niños y adolescentes.
Registrándose el mayor incremento en el grupo de 15 a 19 años, que hasta el momento son 561 casos, lo cual representa el 50% de casos reportados en niños y adolescentes de la región Lambayeque.
El también pediatra, mencionó que estas cifras son alarmantes y deben llamar la atención, toda vez que, para este grupo, no existen restricciones de desplazamiento, y constituyen un grupo altamente sociable, en la cual sólo ha presentado una muerte, dando una letalidad de 0,001 por ciento.
Los adolescentes conocen que el covid no podrá atacarlos como sí lo haría con un adulto mayor, es por eso que interpretan: “El coronavirus no mata, es otro resfriado más” y da a este grupo una sensación de fortaleza respecto a los grupos de riesgo y vulnerables al covid-19, sin estar consciente de los efectos colaterales al trasportar el virus en sus fosas nasales a sus familiares en sus hogares.
Joo Salinas manifestó que la preocupación aumenta al conocer que este grupo tiene acceso a las calles, mayoritariamente a los parques y plazas, congregándose y agrupándose como resultado de su comprensible naturaleza social y de su cerebro cargado de adrenalina y adepto del peligro extremo.
En ese sentido, es conocido que vulneran las normas de distanciamiento físico y no uso de mascarillas o uso incorrecto de las mismas, lo que puede constituir un foco de trasmisión como portadores asintomáticos o poco sintomáticos que pueden llevar a domicilio en sus fosas nasales y contagiar intradomiciliariamente a los grupos de riesgos.
Citó como ejemplo, el grupo de los adultos mayores que a nivel de región se ha reportado 2826 casos con1131 fallecimientos, lo que representa una alta letalidad.
“Urge reforzar las medidas de prevención intradomiciliaria a nuestros grupos vulnerables, en este caso adultos mayores, restringiendo de ser el caso los desplazamientos en el hogar o compartir las horas de alimentación, el uso de mascarillas en casa como medida de protección intradomiciliaria debe evaluarse seriamente”, comentó.
Los gobiernos locales deben asegurar y vigilar que se cumplan las medidas de distanciamiento físico, uso de mascarillas, y provisión de grifos para lavado de manos en lugares públicos en estos tiempos de covid.