Local
Publicado el Jueves, 11 de Julio del 2019

Pescadores perdieron S/2 millones en lo que va del año

El gerente regional de la Producción, Eduardo Jacinto Teque, informó que en lo que va del 2019, los pescadores artesanales del litoral lambayecano perdieron cerca de dos millones de soles, y que esta situación negativa irá en aumento en lo que resta del año, debido al cambio en la temperatura de las aguas y con ello el retiro de algunas especies de peces.
 
“Estamos hablando de que los pescadores artesanales han perdido cerca de dos millones de soles de enero a este mes del 2019, e, inclusive, podrían perder toda su inversión. La frialdad de las aguas seguirá incrementándose y con ello la pérdida (…). Algunos pescadores están vendiendo sus bienes, en vista de que no van a poder cancelar su deuda a los bancos y estas entidades ya están actuando”, refirió el funcionario.
 
Ante esto, Jacinto Teque aseguró que desde su despacho se ha emprendido coordinaciones con otras instituciones a fin de implementar un plan de contingencia que lleve a los hombres de mar a recuperar algo del dinero invertido a diario, pues la ola de frío que azota a la zona norte del país se extenderá hasta septiembre.
 
“Como propuesta de contingencia, estamos buscando la prevención con el Ministerio de Defensa a través de la Capitanía de Puerto, para persuadir a los pescadores artesanales de que mantengan la calma en esta situación tan complicada, porque sinceramente se están yendo a pescar haciendo una inversión fuerte y están perdiendo. Gastan 700 soles para traer un pescado o dos”, explicó.
 
“A los pescadores artesanales los estamos agrupando, por intermedio de sus formalizaciones e instituciones que tienen, para que hagan la pesca en conjunto, porque esto (pesca individual) puede traer desajustes o desgracias en altamar”, agregó.
 
SIN ALTERNATIVA
De forma seguida, Jacinto Teque lamentó que hasta el momento el Estado siga restringiendo el permiso para que los pescadores artesanales puedan extraer concha de abanico; un recurso abundante en nuestra región, el mismo que, según precisó el gerente, podría menguar la disminución de la pesca.
 
“Hay recursos hidrobiológicos que son asequibles a esta situación, como son la concha de abanico, pero ahorita no tenemos orden para poder explotar. Por ello, hago un llamado a las autoridades estatales para que de una vez nos den permiso para explotar la maricultura en nuestra región”, sentenció.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario