Local
Publicado el Lunes, 24 de Agosto del 2020

Minsa y EsSalud deciden alzar su voz de protesta

Trabajadores de Salud vuelven a protestar en demanda de mejoras laborales.
Ante la grave problemática laboral y sanitaria por la que aducen atraviesa el personal médico, la dirigencia anunció medidas de protesta para los días 26 y 27 de agosto en la región Lambayeque.
La Federación Médica exige el incremento del presupuesto para el sector Salud en 5% del Producto Bruto Interno.
 
En su pliego de reclamos también piden la entrega de Equipos de Protección Personal (EPP) completos y pruebas moleculares en todos los niveles de atención, un verdadero fortalecimiento del primer nivel de atención, pago del bono Covid-19 para todos, pago de deuda a médicos terceros, así como el retorno voluntario de médicos mayores de 60 años y menores de 75 años de edad.
 
El presidente regional de la Federación Médica, Paul Larrea Alvarado, aseguró que en todos los establecimientos de salud la atención médica se desarrollará de manera normal, puesto que podrán participar de la medida de lucha, el personal que esté libre y haya terminado su guardia. Se estima que a nivel región son 950 médicos entre nombrados y contratados.
 
En tanto, el 26 de agosto, la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), participará en una protesta, presentando como pliego de reclamos, la entrega de Equipos de Protección Personal, bono para todos los trabajadores, nombramiento de trabajadores CAS y Servicios No Personales, cambio de grupo ocupacional, así como pago del 55% de guardias hospitalarias y cambio de directores.
 
Aseguran que respetarán el distanciamiento, para protestar en los exteriores de su centro de trabajo.
 
“La atención para los pacientes está garantizada, respetamos la atención de todo paciente, tanto en hospitalización como en emergencia. Participarán quienes no atienden directamente y los que están de franco”, dijo el representante en Lambayeque de la Fenutssa, Wilmer Antón Mayanga.
 
Las obstetras también se suman a la lucha y participarán de la protesta a realizarse el miércoles 26 de agosto.
 
Para conocer qué acciones asumirá la Gerencia Regional de Salud, se buscó la versión del gerente Víctor Echeandía Arellano, pero hasta el cierre de la edición, no respondió las llamadas telefónicas.
 
En tanto, los trabajadores administrativos de EsSalud decidirán hoy si acatan su medida de lucha para el 26 de agosto. A último momento, la Federación Central Unión de Trabajadores de EsSalud hizo un llamado a los dirigentes regionales para decidir sobre la huelga indefinida.
 
Este grupo de administrativos, exige la dotación de EPP de calidad y de forma oportuna para resguardar su salud y la de los pacientes. Asimismo, el pago de bono Covid sin discriminación, cumplimiento a la Ley 30931-CTS, implementación de la escala salarial, remoción de funcionarios ineficientes, así como el rechazo a la fusión EsSalud-Minsa.
 
“No somos héroes señora Molinelli (presidenta ejecutiva), somos y queremos seguir siendo trabajadores, padres, esposos, hijos, hermanos, vivos para seguir salvando vidas”, se lee en su comunicado.
 
También invocaron al presidente de la República, Martín Vizcarra, que convoque a las autoridades competentes para dar inmediata solución a las demandas laborales. “Somos los trabajadores de EsSalud, parte de su ejército de lucha contra la pandemia. No nos sigan matando”, es uno de los lemas de los trabajadores de EsSalud.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario