Local
Publicado el Jueves, 03 de Febrero del 2022

Universitarios evaluarán decisión del Congreso

Se analizará cómo incide en el proceso de licenciamiento de la Pedro Ruiz Gallo.
Dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo se reunirán para evaluar los alcances de la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas; en tanto, representante de docentes señala que ello da espacio a las universidades en las decisiones de la Sunedu.
 
La medida aprobada el último martes, permite la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el que estaría integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

REACCIONES
El dirigente estudiantil, Wilmer García, de la Asamblea Universitaria, quien se excusó de emitir una opinión sobre el tema, sin embargo, señaló que ello se hará luego que se evalúe qué incidencia va a tener esta decisión del parlamento en cuanto al licenciamiento de la universidad lambayecana, que se encuentra en pleno proceso.
 
“Es un tema que se tiene que evaluar con los demás representantes estudiantiles para poder dar un pronunciamiento referente a ello”.
 
Por su parte, el expresidente de la Fedurg (Federación de Docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo), Bernardo Nieto Castellanos, quien considera que nunca se implementó la reforma universitaria, se mostró de acuerdo con la decisión del Congreso.
 
“Se le da espacio a las universidades para que participen en la suerte de su decisión en Sunedu, toda vez que habrá profesores que van a participar ahí. Mire qué cosa paradójica, en el Jurado Nacional de Elecciones hay representante de los docentes, en otras instituciones también lo hay, sin embargo, en la Sunedu no hay representantes de las universidades”.
 
Nieto Castellanos agrega que, con esta decisión del Congreso se le ha quitado color político al Minedu y “se da oportunidad para que se ejerza la autonomía universitaria contrastada por la Constitución”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario