Local
Publicado el Viernes, 21 de Agosto del 2020

Necesidad los hace desafiar al covid en exteriores del banco

Las personas de la tercera edad llevan sus banquitos para permanecer casi todo el día en la cola.
En los últimos días aumentó la presencia de personas en los exteriores de los bancos, quienes buscan cobrar algún bono o realizar sus trámites, la necesidad los hace olvidar el riesgo de contraer el coronavirus.
 
En el Banco de la Nación, las extensas colas se observan en varias cuadras, inclusive los interesados han optado por llevar sus bancos o sillas para esperar. Mientras, la policía intenta ordenarlos y que cumplan con el distanciamiento social.
 
El decano del Colegio de Psicólogos, Maximiliano Plaza Quevedo, señaló que en esta pandemia el Estado no ha tenido una política de comunicación acertada, o mejor dicho, hubo una ‘comunicación esquizofrénica’ y en algunas organizaciones fue una comunicación con ‘autismo’.
 
“El gobernador dice una cosa, el alcalde dice otras cosas. Lo mismo sucede a nivel nacional, un ministro dice una cosa, mientras que el premier habla otra y a las finales se contradicen, entonces el ciudadano está en la incertidumbre y no sabe qué hacer”, comentó.
 
Precisó que desde el inicio se debió elaborar mensajes bien estructurados y diferentes, dirigidos a cada estrato poblacional, pero falló la comunicación y ahora se muestra a diario en las calles.
 
Las personas de todas las edades y sin importar el riesgo, prefieren exponerse y esperar por varias horas afuera de un banco para llegar a la ventanilla y preguntar si es beneficiario o qué debe hacer para recibir la ayuda del Estado.
 
“Lo único que se conoce es que hay un sentimiento de culpabilizar al ciudadano de todo lo que pasa, pero aquí también hay responsabilidad de la autoridad”, acotó.
 
El psicólogo mencionó que la población ni siquiera conoce cuáles son las etapas de la enfermedad y a dónde debe acudir si registra sintomatología.
 
“No todos entienden el mensaje, no es lo mismo hablar con un médico que con un comerciante que quizá no tiene estudios, son realidades diferentes a donde se debe llegar con mensajes diferentes”, observó.
 
Por último, advirtió que ni a nivel nacional ni regional se sabe contar muertos, porque existe subregistro que desfavorecen en esta emergencia.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario