Local
Publicado el Jueves, 20 de Agosto del 2020

No hay producción de cuyes debido a la crisis sanitaria

La producción de cuyes ha caído considerablemente.
La producción de cuyes ha bajado considerablemente en la región, producto de la pandemia y problemas de sanidad por el forraje en mal estado, consecuencia propia del clima, y la crisis sanitaria que en términos generales ha afectado a la agricultura y el sector agropecuario.
 
La presidenta de la Mesa de Concertación Regional del Cuy de Lambayeque, Maribel Rimarachín, precisó que actualmente hay una gran demanda insatisfecha y los productores están sufriendo problemas alimentarios que han desencadenado en enfermedades que antes ya las tenían los animales, pero por falta de alimentación y forraje en mal estado, se ha activado la salmonella por ejemplo, mientras que el factor climático provoca con la neumonía, altos índices de mortandad.
 
Añadió que la pandemia ha afectado grandemente las plantas procesadoras de alimentos, que no han tenido los insumos necesarios para producir y por eso está saliendo un alimento de baja condición no propia para los cuyes.
 
Esto ha ocasionado también que baje el factor reproductivo del cuy. Esperan que el Estado se haga presente, porque no han tenido ningún apoyo.
 
La dirigente productora refirió que son alrededor de 14 asociaciones legalmente constituidas y cada una con 20 a 25 productores.
 
Lamentó que en los meses de marzo y abril se haya registrado un alto porcentaje de mortandad; lo normal es un 2 a 3 % por granja, pero en la pandemia ha superado el 20 a 30 %; tal es así que varias granjas han quebrado.
 
Indicó que tiene conocimiento de cinco granjas formales que no están asociadas y han cerrado, mientras que otras asociaciones están en camino de ir quebrando, porque su producción ha bajado, la muerte de sus reproductoras en marzo y abril, ha mermado bastante su producción.
 
Explicó que ahora están recién recuperando o tratando de mejorar la producción, porque el periodo reproductivo de los cuyes es de dos meses; por decir, en marzo o abril murieron las reproductoras, posiblemente le quedaron algunas recrías, las cuales recién estarán listas en agosto o setiembre para el empadre.
 
Esas reproductoras estarán produciendo a diciembre posiblemente teniendo recrías y recuperando su producción.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario