Guillermo Segura Díaz manifestó que todos los ciudadanos somos iguales frente a la ley, y cualquier prerrogativa en favor de la función parlamentaria debe estar en manos de un organismo autónomo e independiente del Congreso de la República, como el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
De llegar al Congreso, su principal propuesta se relaciona con la inmunidad parlamentaria. Dijo que buscará el diálogo y la concertación con todas las fuerzas políticas para aprobar de inmediato todas las reformas políticas pendientes y el tema de la inmunidad parlamentaria.
Anotó que pese a que esta es una prerrogativa constitucional, concebida para garantizar el funcionamiento del Congreso, dadas las facultades de fiscalización y control político del resto de autoridades del Estado, ha devenido de acuerdo a su reglamentación en un instrumento para la impunidad de quienes delinquen antes, durante y después del ejercicio de la función parlamentaria.
Para Segura Díaz este tipo de inmunidad debe eliminarse radicalmente, y debe restablecerse que todos los ciudadanos somos iguales frente a la ley; cualquier prerrogativa en favor del ejercicio de la función parlamentaria debe estar en manos de un organismo autónomo e independiente, el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.
Observó que debe ser general para todos los delitos, porque también puede limitarse el ejercicio de la función con mayorías arbitrarias que responden muchas veces a las características de una organización criminal instalada dentro del Estado.
Como segundo punto, anotó la necesidad de legislar a favor que el Estado preste garantías a las personas que denuncian actos de corrupción. “En la actualidad los organismos, tanto de la administración pública como de la sociedad civil, no cumplen su función y si la hacen esta es muy deficiente. Los ciudadanos no denuncian por temor a represalias”, acotó.
Como tercer aspecto afirmó que el nuevo Congreso tiene que aceptar el debate inmediato de casi medio centenar de proyectos que ya cuentan con informes de comisiones y hasta con primera votación, que deja el Congreso anterior; además, la revisión de los decretos de urgencia y evaluación de las 35 políticas de Estado del Acuerdo Nacional.
TRES PRINCIPALES PROBLEMAS
Segura Díaz señaló que sus propuestas van de la mano con la problemática regional. En el ámbito local, propuso una nueva codificación de todas las normas de tránsito, para evitar que la corrupción siga infiltrada en este sector, agravando los problemas de extorsión, coimas y desorden del servicio público.
Añadió que el problema del presupuesto demanda negociar en la comisión de economía del Congreso y en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una norma complementaria en la Ley General de Presupuesto para el año 2021, que resuelva el incremento de presupuesto a los gobiernos municipales, para la creación de nuevos mercados que permitan regular las condiciones en que desarrollan su trabajo los emprendedores del comercio en los principales centros de abastos de la ciudad.
Considera que deben atenderse cuanto antes, obras de infraestructura para el desarrollo de la región, como las represas La Calzada y Montería, así como los corredores viales.
SECTORES OLVIDADOS
Manifestó que la agricultura y la industria son sectores olvidados, ya que ni siquiera tenemos un parque industrial. Asimismo, el sector Salud. “En el gobierno de Humberto Acuña se construyeron 240 colegios, pero en salud se ha gastado muy poco”, argumentó.