Local
Publicado el Sábado, 20 de Febrero del 2021

Díaz dice que no se adelantará a pedir credenciales al Jurado

Vicegobernador dijo que respeta la consulta que hicieron los consejeros al Jurado, pero él está en pleno derecho de ejercer las funciones de gobernador en ausencia del titular.
Tras señalar que la consulta que harán los consejeros ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para conocer si puede firmar documentos y tomar decisiones ejecutivas, le parece bien y lo respeta, el gobernador (e) afirmó que él ya ha hecho las consultas y no se adelantará a pedir credenciales ante el organismo electoral hasta definir su situación judicial.
 
“Me parece bien, porque yo también he hecho la consulta al Jurado y a abogados que saben del tema, yo no tengo ninguna limitación, estoy en servicio pleno de mi función, porque el mandato de la ley es imperativo, dice que ante la ausencia del gobernador, reemplaza el vicegobernador con las atribuciones dadas por ley”, enfatizó.
 
Reafirmó que si han tomado la decisión de consultarle al Jurado, ya se pronunciará al respecto. “Yo soy abogado y he hecho las consultas y sé que estoy actuando de acuerdo a ley”.
 
Además, remarcó que no está impedido de firmar resoluciones y en torno a que refieren que nadie le ha delegado, anotó que como el gobernador ya no está en ejercicio de sus funciones y está suspendido, no tiene una autoridad superior que le delegue. “Yo tengo que asumir la responsabilidad porque la ley es clara. Yo no tengo por qué pedirle autorización a nadie”.
 
“Yo no quiero adelantarme a pedir credenciales al Jurado, porque estoy en un proceso de investigación y lo respeto, soy muy respetuoso de la ley, mientras que no se pronuncie la Sala yo no voy a solicitar consulta. Estoy seguro de lo que soy y lo que he hecho, y estoy seguro que el 25 no tendré prisión preventiva, ningún tipo de restricción ni comparecencia, pero soy respetuoso de la ley esperaré el pronunciamiento y después de eso, si me niegan la prisión preventiva, asumiendo el cargo con toda responsabilidad, solicitaré al Jurado que se pronuncie”, argumentó.
 
No tiene que esperar credencial
Al respecto, la expresidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) Manuela Zeña Nanfuñay, sostuvo que no tiene por qué esperar credencial del organismo electoral, pues toda la labor que pudiera realizar el gobernador la asume el vicegobernador en su ausencia.
 
“Quienes debían pedir credencial eran los que anteriormente habían designado en sesión de Consejo, pero en este caso no, él asume su labor con las mismas prerrogativas del gobernador”, explicó.
 
La magistrada indicó que la denominación de gobernador encargado está bien dada; “él desempeña la labor de gobernador encargado del gobierno regional y asume con las mismas prerrogativas del gobernador”, subrayó.
 
Sobre la versión de quienes señalan que nadie le dio la encargatura, indicó que por ley nadie le tiene que encargar y en cualquier institución hace las veces de presidente –por ausencia– el vicepresidente. Precisó que sí tiene decisión en los cargos de confianza, que incluso son provisionales.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario