Local
Publicado el Miercoles, 19 de Agosto del 2020

Buscan reactivar la pesca pero con la formalización

Pescadores buscan formalizarse para acceder a créditos y reactivar el sector.
El gerente regional de Desarrollo Productivo, Marcial Fiestas Llenque, señaló que se busca ayudar a reactivar el sector pesquero dándoles reconocimiento a los pescadores como formales para recibir créditos del Fondepes. Por ahora los créditos han beneficiado a más productores de Santa Rosa que de San José.
 
Habiendo sido el sector pesquero de Lambayeque duramente golpeado con las medidas de confinamiento debido a la pandemia de covid-19, hoy busca recuperar espacio, pero para ello requiere del apoyo estatal, mediante créditos que viene ofreciendo el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes).
 
A pesar que se ha destinado aproximadamente unos 17 millones de soles, desde julio de este año, su acceso ha sido mínimo. Según el gerente regional de Desarrollo Productivo, Marcial Fiestas Llenque, en Santa Rosa hasta la fecha, han logrado acceder a los créditos unos 200 pescadores y procesadores de un total 2000 que se dedican a esta actividad económica, mientras que en San José la cifra no supera los 50 pescadores de un total de 3000.
 
“Cuando yo ingreso (a la gerencia) me dicen querían acogerse a un préstamo de Fondepes, que es de 2 mil soles”, señala Marcial Fiestas Llenque. Pero a pesar que se busca reactivar este sector, la informalidad de la casi totalidad de pescadores de la región, impide enrumbarse en dicho propósito.
 
“Debido a la informalidad, no han tenido los requisitos que se exigen. Entonces los estamos apoyando para que agilicen su documentación. Les estamos pidiendo que saquen su RUC (Registro Único de Contribuyente), la SUNAT lo está dando al instante. Con ello se presenta a la gerencia”.
 
Es de esta manera como en la gerencia de Desarrollo Productivo se están acortando los plazos para facilitarles su reconocimiento como formales y puedan acceder a dichos créditos, que ayudarán a mejorar sus embarcaciones y así poder potenciar su capacidad de pesca.
 
Si bien algunos están logrando acceder a los créditos de 2 mil soles, existe un grupo que a pesar de haber sido reconocido como formales encuentra otro impedimento para lograrlo y estas son deudas anteriores, las cuales no han logrado sanear.
 
Por otro lado señaló que el Ministerio de Producción ha dado permiso de pesca a embarcaciones que tengan 32.6 metros cúbicos de capacidad de bodega, pero en Lambayeque, según el TUPA, se da permiso solo hasta los 5 metros cúbicos.
 
“Es algo incongruente que el Ministerio de la Producción, que es el ente matriz, permita eso”, sin tener en cuenta lo que pasa en Lambayeque, sostiene Marcial Fiestas, por lo que se ha solicitado al Consejo regional para que apruebe la ampliación y se permita a las embarcaciones acceder a este beneficio del permiso.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario