Local
Publicado el Miercoles, 08 de Enero del 2020

Piden acciones para evitar mayor contaminación de drenes

Gerente del PEOT, durante jornada de limpieza, instó al Ministerio Público a actuar frente a fábricas infractoras

 Se inició la descolmatación de los drenes a cargo del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT). La limpieza empezó con el dren 3000 en Pimentel, el cual representa un alto riesgo para la salud de los bañistas debido a la grave contaminación de sus aguas residuales. El gerente de esta unidad ejecutora pide al Ministerio Público denunciar a quienes vierten dichos líquidos en el cauce de estos canales.

“Acá lo que debemos tomar es al toro por las astas. Y ya estamos tomando las medidas correspondientes para notificarle nuevamente a todas las empresas (fábricas cercanas al dren 3000) que vierten sus aguas residuales en el dren” señaló el gerente del PEOT, Leopoldo Fernández León.

Y es que el funcionario del PEOT se refiere a las empresas alcoholeras que están a lo largo del dren y que diariamente arrojan miles de litros de vinaza (subproducto líquido de la destilación del mosto en la fermentación del etanol) que conducen altos índices de contaminación por sus componentes orgánicos, inorgánicos y químicos.

“Se va a empezar a notificar nuevamente a todas las empresas para que den solución al tema del no vertimiento al dren. O en todo caso vamos nosotros mismos a clausurar todos los vertimientos, previa notificación a los propietarios de las empresas”, agregó Fernández León.

Señaló que muchas de estas empresas vierten sus aguas residuales en los drenes 4000 (Santa Rosa), 3000 (Pimentel), 2000 (San José) y 5000 (Monsefú). Considera que estos residuos al no recibir tratamiento alguno aumentan el nivel de contaminación de los drenes que desembocan en el mar.

MINISTERIO PÚBLICO

Frente a esta situación, que viene desde hace varios años, Leopoldo Fernández León considera que el Ministerio Público no lo enfoca en su verdadera dimensión a fin de ponerle fin. “Por qué en lugar de ir contra los que vierten (aguas residuales) va en contra del PEOT. El año pasado fue contra el gerente general del PEOT, pero nuestra función no es descontaminar el agua”, indicó.

Por ello, invocó a la Fiscalía denunciar a los que realmente están vertiendo estos desechos, contaminando y atentando contra la salud de la población. Culpando, también, de esta situación a las municipalidades que son las que dan licencia a las empresas en cuestión.

Asimismo, pidió a las comunas de La Victoria, Pimentel, José Leonardo Ortiz y otras más, a unirse para evitar que los drenes sigan recibiendo las aguas altamente contaminadas y no tratadas.

DRENES A CARGO

Actualmente, el Proyecto Especial Olmos-Tinajones tiene a su cargo 17 drenes que son de la infraestructura mayor, haciendo un total de 360 kilómetros de longitud, cuya limpieza se empezó ayer, y se busca que estén descolmatados en caso se presenten fuertes lluvias en esta parte del país y generen algún tipo de inconveniente.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario