Local
Publicado el Domingo, 09 de Agosto del 2020

Gestantes asintomáticas ponen en riesgo a obstetras

Obstetras se exponen a un contagio al atender a gestantes asintomáticas.
Las obstetras de diferentes centros maternos señalan que siguen exponiéndose al contagio por la atención de emergencia, que brindan a pacientes afectadas con covid-19, muchas de ellas asintomáticas.
Las gestantes que acuden al centro materno infantil y requieren las atenciones de un parto u otras patologías, son evaluadas y se les aplica la prueba rápida.
 
De obtener un resultado positivo al coronavirus, son referidas al Hospital Regional de Lambayeque (HRL) o Luis Heysen Incháustegui. Sin embargo, en estos últimos meses se detectó a gestantes asintomáticas.
La decana del Colegio de Obstetras de Lambayeque, Ada Ríos Quesada, explicó que los centros maternos están abastecidos con los test, pero se han presentado casos en que las pacientes o sus familiares no aceptan una referencia a un hospital.
 
“Todas las pacientes que dan positivo al covid son referidas a los hospitales especializados, pero hay gestantes que llegan al centro de salud materno con un trabajo de parto muy avanzado o han tenido el parto en sus casas y llegan solo para completar el procedimiento; por ejemplo, hace unos días en Reque se atendió a una paciente y se le retiró la placenta, al aplicar la prueba rápida resultó siendo positiva”, comentó.
 
La obstetra mencionó que si se trata de una emergencia en una gestante positiva, no da tiempo para referirla, antes deben atenderla y luego coordinar su traslado, pero en ese lapso el personal de salud se expone a un contagio.
 
“Si su atención es por parto y ya no da el tiempo, se le tiene que atender y luego referirla como puérpera, pero el problema es que la mayoría de gestantes son asintomáticas, llegan al establecimiento sin síntomas que hagan sospechar un contagio”, explicó.
 
Ríos Quesada manifestó que hasta el momento se han registrado dos muertes maternas por covid-19 y un caso de bebé contagiado, pero se ha solicitado información actualizada a la Oficina de Salud Sexual y Reproductiva de la Gerencia Regional de Salud para conocer las cifras exactas de gestantes que resultaron tener la enfermedad y aquellas negativas.
 
A fecha son 38 obstetras contagiadas en la región Lambayeque y dos fallecidos.
 
La decana saludó la elección de la licenciada en obstetricia, Rosa Castillo Pérez, como coordinadora covid-19 de la Gerencia Regional de Salud, a quien le encomendó que haga un trabajo en campo y se logre el sinceramiento de las cifras de contagios y muertes.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario