Actual gestión heredó elevados montos pendientes de pago en los últimos años y actualmente se mantienen.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) reportó en su sistema de deudas coactivas por parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) y dos unidades ejecutoras del Gobierno Regional (Gore) de Lambayeque.
DEUDAS
Este medio accedió a la deuda coactiva remitida a centrales de riesgo del portal de Sunat, actualizada al 1 de diciembre de 2023, en la cual se muestra que la anterior gestión edil (2019-2022) de la MPCH dejó una deuda a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y al Seguro Social de Salud (EsSalud).
Desde enero de 2019, la MPCH empezó a registrar deudas en EsSalud, alcanzando hasta el 2022 la suma de S/ 1 752 210, mientras que en ONP, la deuda asciende a S/ 1 597 331.
Asimismo, se verificó las deudas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, la cual registró en abril de este año una de S/ 749 a EsSalud y en junio otra deuda de S/ 22 825 a la ONP.
En tanto, la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque reportó una deuda entre agosto a septiembre de este año de S/ 21 164 a EsSalud.
Estos pasivos corresponden a deudores tributarios en cobranza coactiva de cualquier estado, incluso aquellos que registran baja de inscripción.
Según el portal de la Sunat, la cobranza coactiva ocurre si la entidad envió documentos de cobranza y no ha cancelado la deuda o multa dentro del plazo, pero si vence ese plazo y no se pagó o fraccionó esa deuda, un funcionario a cargo de la cobranza (ejecutor coactivo) puede registrarla en las centrales de riesgo.Consultamos con el consultor en contrataciones estatales, Jorge Chávez Pita, quien resaltó “si ellos (entidades) no han pagado todo el monto, estaría tipificándose un delito de apropiación ilícita… porque es como si la empresa te retenga y descuente de tu sueldo una cantidad, pero no se paga y se la quede”.
“Estas deudas están reportadas a las centrales de riesgo… El Estado mismo no acciona, la municipalidad de Chiclayo debe tanto; pero si un contribuyente deja de pagar uno o dos meses, allí mismo le bloquean la cuenta”, refirió.