Local
Publicado el Miercoles, 12 de Junio del 2019

Marcha civil contra ordenanza de transportes se divide

En Cámara de Comercio señalan que decisión de transportistas está ligada a intereses personales
 “Si ellos quieren verse satisfechos con sus apetitos personales y de grupo, nosotros miramos el otro horizonte, el bienestar colectivo de Chiclayo”, indicó Carlos Burgos, presidente de la Cámara de Comercio y Producción - Lambayeque.
 
Ello, tras conocerse que el gremio de transportistas de colectivos no participará en la marcha cívica contra la Ordenanza Municipal 07 – 2019 que autoriza el ingreso de camiones de carga pesada al centro de la Ciudad de la Amistad.
 
Explicó, que frente a este tipo de situaciones el pueblo chiclayano debe estar unido.
 
“No solo se trata de la ordenanza, se trata de ir más allá. De ayudarlo al alcalde (Marcos Gasco) a que cambie de actitud. En estos seis meses de gestión ha dado muestra que no puede solo y el equipo que lo rodea no es capaz de conducirlo y asesorarlo en bien de la ciudad”, añadió Carlos Burgos.
 
 
EL OTRO LADO
 
A su turno, Francisco Guarniz, presidente de la Central de Colectivos, manifestó que su decisión no tiene de por medio ningún interés personal. “Nosotros nos debemos a una asamblea conformada por un promedio de 62 bases de transportistas en el sector colectivo”, agregó.
 
Señaló que la Cámara de Comercio y Producción - Lambayeque no incluyó entre sus peticiones, la problemática del sector al que representa. Por ello, asistieron a la convocatoria (la cual habían solicitado con anterioridad) que realizó la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) el lunes 10 del presente.
 
En dicha reunión, se hizo referencia al reglamento provincial de auto colectivo y se nombró una comisión que se encargará de trabajar en cuanto a la ubicación de paraderos, pues estos no deben estar dentro del casco urbano. A fin de que se pueda elaborar una ordenanza municipal en su favor, precisó.
 
“Para nosotros será un gran logro porque significa que tendremos una partida de nacimiento. Significa que vamos a tener una identidad y vamos a trabajar en base a la legalidad”, comentó.
 
Dejó en claro que no están traicionado a Chiclayo. Por el contrario, la participación de esta marcha cívica queda abierta. “Como gremio no vamos a participar, pero como institución sí se ha determinado la participación”, finalizó.
 

SOCIEDAD CIVIL
 
En su momento, Jorge Alarcón, coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (ADOSCIL), lamentó la actitud del gremio de colectivos, pues aún no se ha solucionado el problema de transporte urbano.
 
Sostuvo que el ingreso de vehículos pesados a la ciudad de Chiclayo, terminará afectando a todas las personas porque las calles de Chiclayo se van a deteriorar. “La Gerencia de Transporte seguramente con alguna maniobra interesante ha logrado convencer a los transportistas para que puedan desistir de esta medida”, añadió.
 
Finalizó diciendo que el Concejo no tiene una política de diálogo y concertación para tratar la problemática de la ciudad, pues deberían reunir a todos los involucrados y no solo a un sector de la población.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario