Local
Publicado el Sábado, 08 de Agosto del 2020

Autoridades acuden al auxilio del hospital de Ferreñafe

Autoridades supervisan el mal estado del Hospital Referencial de Ferreñafe.
Una inspección para encontrar una solución a la problemática del Hospital Referencial de Ferreñafe, que dejó de recibir pacientes covid, debido a la pésima infraestructura y la falta de equipos de protección personal, realizaron autoridades de Salud, Susalud (Superintendencia Nacional de Salud) y Ministerio Público de Lambayeque. El gerente de Salud, asumió el compromiso de fortalecer el recurso humano, oxígeno y EPP.
 
La alerta lanzada por el director del hospital de Ferreñafe, Benjamín Perla Piscoya, respecto al lamentable estado del nosocomio y del área de atención de pacientes covid-19, atendidos en carpas sobre un piso inestable, recibió inmediata respuesta de las autoridades de salud, que se constituyeron al lugar.
 
Los representantes de Salud, Susalud y Ministerio Público, se reunieron previamente en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, para escuchar del propio director Benjamín Perla, la situación en que se encuentra el hospital y el por qué se había dispuesto ya no recibir más pacientes positivos o sospechosos de coronavirus.
 
Posteriormente la comitiva se trasladó hasta el antiguo hospital, para conocer cuál es la realidad de este establecimiento de salud y los ambientes donde se atiende los casos covid.
 
Tras la visita, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, comprobó el lamentable estado del hospital, tal como lo dimos a conocer en nuestra edición de ayer.
 
“No significa que las autoridades de este hospital no hayan trabajado, sino que la falta de recursos que viene del Gobierno nacional han tenido abandonado todo el sistema de salud”, señaló, al tiempo que se comprometió a asumir el pasivo hallado tras su ingreso a la Geresa.
 
Indicó que el compromiso asumido tras la inspección es que se fortalecerá al Hospital Referencial con recursos humanos para que apoyen en esta área covid. Señaló que hay proyectado 24 camas para tratamiento de pacientes moderados de coronavirus.
 
Asimismo, se asumió el compromiso de dotar de toda la implementación de protección al personal. Asimismo, sobre el abastecimiento de oxígeno, se ha previsto hacerlo mediante balones de oxígeno medicinal, hasta implementarlo con un isotanque o una planta. Este hospital requiere de unos 10 metros cúbicos por hora.
 
Respecto a la brecha de personal médico, que por ahora es de 12 profesionales, se reforzará con el doble, procurando que no falte para la atención oportuna de los pacientes.
 
“Nuestros trabajadores estarán protegidos. Asumiremos el pasivo, queremos priorizar a nuestros recursos humanos”, indicó Víctor Echeandía, quien descartó la reducción de personal en este hospital como se había anunciado, precisando que solo se va a reestructurar sus contratos.
 
EN 20 DÍAS
El director del hospital de Ferreñafe, Benjamín Perla Piscoya, destacó el compromiso asumido por la gerencia regional de Salud; sin embargo, se espera se hagan realidad en un plazo de 20 días, ante la urgente necesidad de mejoras.
 
Detalló que por ahora no se atenderá casos covid, pues este nosocomio solo funcionará como triaje diferenciado, los pacientes que den positivo a covid-19 serán referidos a los Centros de Atención Temporal Villa EsSalud de Ferreñafe y Augusto Salaverry de La Victoria.
 
En tanto, en dos semanas se espera rehabilitar la zona que estaba habilitada para las carpas de atención covid, donde se mejorarán los pisos y el desagüe, que eran un riesgo para los pacientes contagiados con el virus.
 
“En dos semanas se reanudaría la atención de pacientes covid y que se levanten las observaciones para dar atención”, indicó Benjamín Perla Piscoya, quien señaló también, que espera que la solución llegue en el corto plazo, “más que todo, por el bien del pueblo porque se nos viene una segunda oleada del covid”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario