La Oficina de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) fue puesta de conocimiento que el área de Asesoría Jurídica de esta casa de estudios superiores no se estaría apersonando a los procesos que actualmente enfrenta en el Poder Judicial.
El documento fue suscrito por el docente Juan Branca Méndez y dirigido al jefe de la OCI, Víctor Paúl Pinedo García. En dicha misiva se detalla un promedio de 4 procesos judicializados, de los cuales la universidad no tendría conocimiento sobre su estado actual. Estos son el expediente judicial N°2206-2015 o también conocido como el de las tesis falsas, donde la Fiscalía ha solicitado penas de hasta 20 años de cárcel contra exfuncionarios.
También está el expediente 6366-2015 (compras en la Galería La Pulga) también con acusaciones de hasta 16 años de cárcel para los involucrados; el exepediente N°4108-2015 o también conocido como “asignaciones especiales”, y la causa N°9762-2018 sobre una presunta falsificación para ascenso docente.
Al respecto, el abogado Gilberto Carrasco Lucero señaló que la universidad sí puede apersonarse en estos procesos, pero en calidad de parte agraviada.
“Si bien no es actor civil, porque eso le compete a la Procuraduría, la universidad puede intervenir como parte agraviada, y como tal puede impugnar las decisiones del juez e impulsar el proceso”, explicó.