La Contraloría detectó deficiencias en el sistema de suministro de oxígeno medicinal en el Hospital Regional de Lambayeque. Asimismo, limitado abastecimiento de mascarillas para oxígeno.
Mediante el Informe de Control Simultáneo N° 6611-2020-CG/GRLA-SVC, la Contraloría, da cuenta que el Hospital Regional, cuenta con un tanque criogénico de 16 000 m3 de capacidad, para el almacenamiento de oxígeno líquido medicinal, el cual es ayudado por un vaporizador para poder pasar dicho insumo de su estado líquido a gaseoso; asimismo, se cuenta con el suministro de dicho insumo a través de una empresa abastecedora.
Durante el servicio de Visita de Control, que comprendió la evaluación de las condiciones relacionadas al abastecimiento, a la infraestructura hospitalaria y equipamiento para el almacenamiento y distribución de oxígeno medicinal para el servicio de atención de pacientes covid-19, ejecutado del 14 al 22 de julio de 2020, se advirtieron cinco situaciones adversas.
En la primera se señala que las deficiencias en el sistema de suministro de oxígeno medicinal, restringe la implementación de nuevas salidas y/o tomas de oxígeno, generando, además, constantes caídas de presión, y el riesgo de un limitado suministro de oxígeno a los pacientes covid-19”.
Indica que en la visita de control efectuada el 14 de julio de 2020, se verificó que los puntos de oxígeno existentes en el Hospital Regional se usan en forma constante.
Asimismo, se viene implementando nuevos puntos de oxígeno y que “el uso de nuevos equipos ventiladores mecánicos, viene siendo el punto de quiebre para el normal funcionamiento del sistema y las caídas de presión en el sistema de oxígeno; asimismo los ventiladores requieren 36 m3/hora aproximadamente por cada uno, ocasionando consumos muy elevados”.
La segunda situación adversa detalla que “la entidad no cuenta con cilindros de oxígeno propios (8 y 10 mt3), asimismo, posee puntos de red de oxígeno inoperativos en las áreas de hospitalización y emergencia, limitando la adecuada atención de pacientes covid”.
El ente de control refiere que el personal asistencial manifestó que con la finalidad de cubrir el incremento de la demanda de atención a pacientes, además de los puntos instalados en la infraestructura hospitalaria, el suministro de oxígeno se efectúa mediante cilindros de oxígeno; sin embargo, “el Hospital Regional no cuenta con cilindros de oxígeno propios, por lo que viene utilizando, en calidad de préstamo, los cilindros de propiedad de la empresa abastecedora de este producto.
Asimismo, indica que de la información proporcionada por el hospital, “durante la visita efectuada por la comisión de Visita de Control, se ha evidenciado que el Hospital Regional, posee tres (3) y veintiuno (21) puntos de oxígeno inoperativos, en las áreas de Emergencia y Hospitalización, respectivamente”.
Como tercera situación adversa indica que el abastecimiento limitado de mascarillas para oxígeno medicinal, genera riesgo de atención inoportuna a pacientes que acuden al hospital con sintomatología respiratoria por covid-19.
Como cuarto punto señala que el “Hospital Regional no dispone de batería de balones de oxígeno medicinal, conectados a la red de tuberías, necesarios para reserva, en caso de contingencia en abastecimiento, lo que generaría afectación en la atención de los pacientes covid-19”.
Finalmente, da cuenta que el inadecuado almacenamiento y manejo de balones de oxígeno, genera el riesgo de accidentes y/o deterioro de los mismos, comprometiendo la seguridad de los usuarios y personal que acuden al establecimiento de salud.