El representante de taxistas, Luis García Díaz, indicó que alrededor de dos mil taxistas de Chiclayo podrían ser formalizados hasta abril del presente año.
Como se recuerda, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), publicó el 19 de enero de este año la Ordenanza Municipal n.° 028-2021-MPCh, en la cual se aprobó empadronar y regularizar a los taxis que cumplen con el peso de 1 000 kg y 1 250 cm3 de cilindrada.
Al respecto, García Díaz, explicó que dicha ordenanza empezó a regirse desde el 19 de febrero y culmina el próximo 19 de abril.
“La ordenanza fue aprobada antes, pero su proceso de ejecución requería de implementación de alguna reglamentación de la gerencia (Transportes) y eso se hizo oficialmente el 19 de febrero”, dijo.
Añadió que la cantidad de informalidad en este vehículo de transporte es numerosa y aún persiste. “Taxistas informales son un promedio de 15 a 20 mil, pero es difícil que todos se formalicen, hay personas que toda la vida fueron informales, algunos de modo temporal por cuestiones económicas”.
Es preciso resaltar que, dicha ordenanza fue aplicada el año pasado, sin embargo, no se cumplió con la meta establecida de taxistas para su formalización.
“Hace poco se calculaba que iba a formalizare un promedio 1 000 y realmente se llegó a un 50 %, pienso que la meta máxima podría ser 2 000, esperemos se supere el 50 %”, comentó el dirigente.
ESTRATEGIA
Por otro lado, García resaltó que la MPCh debe establecer una estrategia para tratar de formalizar a la mayor cantidad de taxistas en el plazo establecido.
Agregó “creo que ahorita ya tienen más inspectores y si se tiene una estrategia adecuada para el informal, a fin de obligarlo que se vaya a la formalidad podrían tener un resultado satisfactorio”.
“Lo que pasa es que a veces el operativo o la gran cantidad de inspectores que tienen ahora sin una estrategia preparada va dedicada al formal, quien tiene sus documentos, hay pérdida de tiempo…entonces el periodo que tienes para formalizar se esta desperdiciando con una fiscalización no muy estratégica”, mencionó.
Finalizó “la municipalidad tiene que intensificar sus operativos dirigidos hacia el informal”.