Autoridades regionales destacan la designación de Walter Martos Ruiz como presidente del Consejo de Ministros. Esperan que el flamante Premier priorice la lucha contra el covid-19 y también la apertura al diálogo.
El general del Ejército del Perú en situación de retiro Walter Martos Ruiz, juró este jueves como presidente del Consejo de Ministros, en una ceremonia encabezada por el jefe del Estado, Martín Vizcarra, en Palacio de Gobierno.
Martos Ruiz se desempeñó como ministro de Defensa y estaba encargado de supervisar la situación de la emergencia por covid-19, monitoreando los avances de las medidas adoptadas en la lucha contra la pandemia en Lambayeque.
Tras la juramentación, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, saludó su designación, calificándolo de capacitado, idóneo y conciliador para articular con el Poder Legislativo.
Lozano Centurión señaló que el nuevo gabinete debe priorizar la lucha contra la pandemia, debido a que es un problema que amenaza al Perú; así también indicó que deberá trabajar en los sectores educación, saneamiento y agricultura, ejes fundamentales para el desarrollo del país y Lambayeque.
Invocó al Congreso a conciliar, señalando que si la propuesta del Ejecutivo no cubre sus expectativas introduzca mejoras, “hoy tenemos que estar más unidos que nunca, la división nos traerá atraso”, anotó.
Por su parte, el congresista de la República, Humberto Acuña Peralta, también se refirió a la designación del exministro de Defensa como presidente de la PCM. “Esperamos mayor apertura al diálogo y consenso del nuevo premier Walter Martos y el gabinete ministerial. Es importante que la nueva política de Gobierno priorice acciones concretas para superar esta crisis económica, social y de salud”.
Demandó que se debe afrontar mejor la pandemia, la reactivación económica y apoyo a MYPES. Asimismo, la generación de empleo, reinicio de los grandes proyectos y descentralización, que deben tener prioridad en la agenda.
Para el consejero regional de Lambayeque Nicanor Carmona Salazar, el general en retiro del Ejército Walter Martos, “es una persona con los méritos necesarios que requiere el perfil de un hombre de Estado. Preparado con maestría en gestión, planificación, entre otros cargos que ha desempeñado, lo que le da el criterio de liderar a un gabinete en estos tiempos y siempre está conectado con el pueblo”.
Para Carlos Balarezo Mesones, presidente de la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, consideró acertada la designación del Martos Ruiz como presidente del Consejo de Ministros.
“Esperamos que en los próximos días el Congreso le otorgue su voto de confianza, para lo cual el mensaje del nuevo Premier debe priorizar la atención de la pandemia, reconociendo errores y rectificando las estrategias, aunque la recuperación económica es importante, teniendo en cuenta que esta cuarentena va dejando más de tres millones de desempleados, lo que incrementará el número de peruanos en pobreza y pobreza extrema”.
Por otro lado, destacó que la designación en la cartera de Defensa del general Jorge Chávez Cresta, exjefe de INDECI, obedece seguramente a mejorar la respuesta operativa en las regiones que están en emergencia focalizada, “pues se ha evidenciado en los más de 143 días de cuarentena, escasa coordinación y ausencia de un sistema que permita una mejor articulación interinstitucional en asuntos vinculados al control de la población si es que se produjera un rebrote”.