Bomberos advierten que sistema de lucha contra el fuego no ayuda en una emergencia, pero Epsel desmiente e indica que están activos
Personal de la Compañía Departamental de Bomberos, informó que el 80 por ciento de los 150 a 200 hidrantes instalados en el centro de la ciudad no están operativos; situación preocupante, que advirtieron luego de los esfuerzos realizados para sofocar el incendio registrado, el pasado viernes, en el almacén de la estación central de Chiclayo de un operador de telecomunicaciones, que dejó incomunicado a la región Lambayeque.
El teniente brigadier, Dangner Mayanga León, comandante de la Compañía Departamental de Bomberos, explicó que los hidrantes no tienen conexión de agua, lo que impide controlar un incendio.
“Ante esta situación, nosotros ya tenemos una estrategia, pedimos apoyo a Epsel, municipalidad y otras compañías para que ayuden con sus cisternas. Ya no tenemos confianza con los hidrantes, perdemos un poquito de tiempo, mejor optamos por apagar el incendio con las cisternas”, comentó la autoridad de los Bomberos.
Precisó que para el funcionamiento de los hidrantes, es todo un sistema que se tiene que activar, demandando tiempo.
Si bien, la Compañía Salvadora 27 de Chiclayo, abastece sus cisternas en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), todo ello genera tiempo, dependiendo de la zona donde se registra el incendio y que, ante una emergencia, los segundos son importantes, para salvar vidas y apagar el fuego.
“Sería interesante que los hidrantes estén operativos y cumplan su función, para eso están instalados, porque en un incendio de mayor proporción, es difícil que las cisternas ayuden”, sostuvo Mayanga León.
La Compañía Salvadora 27, cuenta con tres vehículos contra incendios: uno de 1200 galones, otro de 1000 galones y una escala telescópica.
Las compañías de bomberos de José Leonardo Ortiz, Ferreñafe, Lambayeque y Monsefú, también cuentan con sus vehículos cisternas.
Asimismo, la Comandancia General de Bomberos Voluntarios del Perú y la Intendencia Nacional de Bomberos, informaron que están que abastecen de Equipos de Protección Personal a las 9 compañías en la región Lambayeque, para prevenir la propagación del coronavirus en su personal que labora ad honore.
Son 15 bomberos que se contagiaron con el covid-19, de los cuales dos fallecieron; los demás ya se han ido recuperando. Actualmente son 4 bomberos que están en cuarentena en sus viviendas, pero estables.