Local
Publicado el Jueves, 06 de Agosto del 2020

Regional registra fallas con data epidemiológica

Hay problemas con la data epidemiológica de pacientes infectados y fallecidos.
Llevar la estadística de los casos de covid-19 es verdaderamente difícil, debido a que no se registran datos completos y donde más problemas se tienen es en el Hospital Regional Lambayeque (HRL); además, es imposible revisar las historias clínicas porque son consideradas infectadas y guardadas en un lugar supuestamente seguro.
 
El número que se refleja está sujeto a la toma de muestras, pero EsSalud tiene mejor registro de sospechosos, confirmados con tomografía o síntomas clínicos, y por nexo epidemiológico (familiar positivo en la vivienda).
 
El Ministerio de Salud sigue teniendo problemas con el sistema de vigilancia del HRL donde la disponibilidad de información no es de la mejor, según reveló la jefa de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Dafne Moreno Paico.
 
Sostuvo que este problema debe ser por la misma estructura del área, donde hay un profesional con relativamente poco tiempotrabajando, ya que fue contratado hace poco. En tanto, el personal hace turnos y no siempre está el jefe para organizar las tareas; de ahí que exista bastante dificultad en recuperar la información.
 
“No podría decir realmente, pero hasta hace un mes teníamos alrededor del 50 %, estamos recuperando la información”, anotó la epidemióloga; quien refirió que el último fin de semana se registró alguna dificultad con los establecimientos de EsSalud que no notificaron a tiempo y recién lo hicieron el lunes.
 
Por ello dijo que se hizo la lectura de la información en forma errónea, como si en un día se hubieran registrado 35 defunciones, lo cual no es real, sino era el acumulado de varios días que no informaron.
 
Dafne Moreno explicó que a través del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), el médico ingresa a través de un celular, laptop u otro dispositivo, la información. No obstante, los diagnósticos son diversos y hay que analizarlos uno por uno. Algunos consignan insuficiencia respiratoria severa (IRS), algunos IRS covid, neumonía, neumonía covid, entre otros que requieren análisis.
Historia clínica
 
La doctora Dafne Moreno indicó que en enfermedades nuevas o poco frecuentes, se requiere historia clínica del fallecido para hacer una evaluación, pero específicamente en el caso de covid no puede recuperarse la historia clínica, porque esta está infectada y debe estar en un lugar para después ser objeto de desinfección y poder revisarla.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario