El vicegobernador regional, Luis Alberto Díaz Bravo, contrario a lo señalado por el gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, dijo que es una obligación cumplir los acuerdos del Consejo regional. Asimismo, indicó que, según se ha informado, no está dentro de las facultades del Consejo de Coordinación Regional (CCR) acordar una demanda de inconstitucionalidad, tal como ocurrió recientemente con el CCR Lambayeque.
Sin embargo, para el vicegobernador, Luis Alberto Díaz Bravo, quien, si bien dijo desconocer las declaraciones del mandatario regional, opinó lo contrario. “Pero es nuestra obligación cumplir los acuerdos que el Consejo dicta, la norma lo faculta para que ellos puedan (formularlas)”.
Consideró que es una opinión personal del gobernador Anselmo Lozano. Pero según él, “la norma es clara. El Consejo regional tiene una autoridad de gobierno y tendrían que acatarse las disposiciones”, dejando entrever que su reglamento tiene validez.
CCR
Luis Alberto Díaz Bravo también se refirió al reciente acuerdo del Consejo de Coordinación Regional de Lambayeque, que autorizó al gobernador Anselmo Lozano, en calidad de titular del pliego, realizar la demanda de inconstitucionalidad contra el reglamento interno del Consejo Regional.
Dijo que, por comentarios de algunos entendidos, según la norma, el Consejo de Coordinación Regional, no tiene dentro de sus funciones autorizar la demanda de inconstitucionalidad contra el reglamento interno del Consejo regional como se planteó en la reunión del CCR, el pasado 18 de febrero.
Precisó que para aclarar esta situación, que lleva desde mayo de 2019, enfrentando al gobernador Anselmo Lozano y al Consejo regional, “ha pasado a un informe legal técnico para poder dilucidar verdaderamente si (CCR) tiene las facultades”.
Finalmente, el vicegobernador, consideró que para evitar que el gobernador y el Consejo regional sigan en constantes enfrentamientos ambas partes deben sentarse a dialogar. “Yo creo que son discrepancias que tienen una solución y llegar a un acuerdo (es lo correcto) por el bien de la región”.