Local
Publicado el Miercoles, 05 de Agosto del 2020

Municipalidades tienen planes de desarrollo desactualizados

Los planes de desarrollo urbano permiten planificar para tener una visión de ciudad a futuro.
Ninguna de las municipalidades provinciales tiene a la fecha sus planes de desarrollo urbano actualizados. Lambayeque y Chiclayo se encuentran en proceso de actualización, mientras que los distritos carecen de estos.
 
Un Plan de Desarrollo Urbano es un instrumento técnico y de gestión local mediante el cual se promueven y desarrollan acciones de tratamiento y de regulación urbana a fin de alcanzar el desarrollo urbano sostenible, para brindar un ambiente seguro, confortable y saludable a los habitantes.
 
Siendo así, se ha de suponer que cada provincial y distrito de nuestra región cuente con uno de estos documentos que les permita, además, aplicar la gestión de riesgo de desastres y con pleno respeto al medio ambiente y la cultura locales; sin embargo, aún estamos lejos de ello, al menos en los distritos.
 
Según el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Wilmer Alejandro Ramírez Namuche, de los 38 distritos de la región Lambayeque, apenas uno o dos tienen planes de desarrollo urbano y ello, si es que no están desactualizados. Mientras que a nivel de las provincias, dos de estas se encuentran en proceso de actualización.
 
“En el caso de la provincial de Lambayeque lo están actualizando, donde el jefe de proyectos lo viene desarrollando en las mesas técnicas y mesas de concertación para darle la sostenibilidad a los proyectos de desarrollo urbano”, señala.
 
Precisa que en el caso de Chiclayo su Plan de Desarrollo Urbano está totalmente desfasado, porque el último, del cual se tiene conocimiento y que fue aprobado, vía regularización en el año 2016, ya se había desfasado.
 
En este caso, hay una empresa que ha ganado la buena pro para su elaboración y se trabaja a través de una mesa técnica, donde el Colegio de Arquitectos ha participado brindando aportes para el futuro de la ciudad.
 
“Se está actualizando la información. Pero en el caso de Ferreñafe se sabe poco, porque lo tiene desactualizado”, indica.
 
A nivel de los distritos más poblados como José Leonardo Ortiz, que relativamente es grande, no tiene un plan de desarrollo urbano, pues esta municipalidad trabaja con el de la provincia de Chiclayo.
 
“Sin embargo, tiene todas las características para poder dar la zonificación, las actualizaciones y todas las condicionantes de los índices de zonificación”.
 
Mientras que otro distrito de gran población como La Victoria, sucede algo similar. Por ello Wilmer Ramírez indica que por la cantidad de población que tienen, estos dos distritos ya deberían tener sus propios planes de desarrollo urbano.
 
“Imagínese la toma de decisiones que puede tener un alcalde. ¿En función de qué puede hacer obras en su distrito? En función de nada, porque no tiene este instrumento.
 
Por ello cuestiona que este es uno de los motivos del atraso de las ciudades y del país, ya que no se planifica nada. “Estamos acostumbrados a trabajar al guerrazo. Los políticos dejando de lado los aspectos técnicos que es muy importante para visionar el futuro de nuestras localidades”.
 
En ese sentido indica que el no contar con un Plan de Desarrollo Urbano genera retraso, por lo cual muchas veces surgen obras inmediatistas y se trabaja el día a día, sin saber hacia dónde dirigirse.
 
“Si nuestros alcaldes fueran inteligentes, lo único que tienen que hacer son esos planes de desarrollo con la venia del Ministerio de Vivienda, que es la institución marco de todos estos temas y tendrían sus proyectos de inversión al corto, mediano y largo plazo. No necesitan estar adivinando qué es lo que van hacer”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario