Tras un nuevo pronunciamiento del Comité del Colegio de Arquitectos, se dio a conocer que el proyecto “Renovación de veredas; adquisición de mobiliario urbano; en la avenida José Balta, entre Av. Pedro Ruiz Gallo y la Av. Garcilaso de la Vega de Chiclayo”, fue declarado inviable desde el 18 de agosto de 2021.
Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Chiclayo continuó su curso con el proceso de licitación para dicha intervención.
El especialista en paisaje urbanístico y miembro del comité del Colegio de Arquitectos, James Rojas Quispe, declaró a los medios de comunicación local que, el proyecto fue observado desde el 2021, debido a las irregularidades en materia ambiental, al detallar que se eliminaría todas las jardineras de la zona y la tala de árboles.
“Después de los estudios realizados, se dio una primera opinión el 18 de agosto del año pasado, indicando que este proyecto no era viable como se estaba planteando y se sugirió que se invierta en otra parte de la ciudad porque como sabemos Chiclayo tienen falencias estructurales en muchas partes”, detalló.
Según el arquitecto, el problema que inicialmente se identificó es que la obra de remoción pretende eliminar a más de 40 arboles de la Av. Balta, ya que de acuerdo al informe señala que ya cumplieron su ciclo de vida, pero no existe tal documento que sustente que tal diagnóstico es real.
“El proyecto incluye la demolición o remoción, no le colocan el nombre de tala, pero es una eliminación de más de 40 árboles, si se cuenta con más de 200 en todo el recorrido del proyecto y se eliminarán 40, eso quiere decir que más del 25 % ya cumplieron su ciclo de vida, pero eso no está demostrado, no hay informe técnico de riesgo donde detalle cuál es el padecimiento del árbol”, dijo.
Rojas Quispe, señaló que a pesar de la opinión negativa que emitió el Colegio de Arquitectos, la preocupación era porque el documento en consulta llegó cuando el proyecto ya tenía el presupuesto aprobado y listo para sacar la licitación de la obra.
“Las consultas ante el Colegio de Arquitectos solo fue un saludo a la bandera”, declaró
“El Colegio de Arquitectos emitió una opinión negativa, con muchas observaciones, hubo preocupación porque el documento en consulta llegó cuando el proyecto ya tenía el presupuesto aprobado”
James Rojas Quispe
Arquitecto