Hace unos días el Congreso de la República aprobó la Ley de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, que establece una serie de puntos, los cuales deben ser respetados por los empleadores, bajo responsabilidad civil y penal.
Para ello se busca, que los organismos competentes fiscalicen para su oportuno cumplimiento.
Esta ley establece una jornada laboral de ocho horas diarias o 48 horas a la semana, un sueldo establecido por acuerdo libre entre las partes, no menor a una Remuneración Mínima Vital y 18 años como mínimo para cumplir esta labor.
En la región Lambayeque, se estima que son más de 3 mil trabajadoras y trabajadores del hogar. Quienes en su mayoría, a consecuencia de la pandemia por el covid-19, fueron despedidos y no han retornado a laborar. Trabajadores son quienes se dedican a la jardinería, choferes, gasfitería o compras.
La secretaria regional del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, María Naira García, explicó que en la mayoría de casos, los empleadores tomaron la decisión de prescindir de sus servicios dada la crisis económica, pero también por protección.
Señaló que siempre se preocuparon que el trabajador pueda llevar el virus a la casa. Ahora lo que busca es que, el empleador trabaje bajo la modalidad conocida como cama adentro o que tenga salida una vez al mes.
“Los empleadores se cuidan de nosotros, pero no piensan en que nosotras también nos exponemos a que las familias nos contagien”, comentó.
Respecto al sueldo, precisó que ni siquiera reciben el mínimo. Por medio tiempo el pago es de 150 a 250 soles y trabajo con cama adentro no pasa los 350 al mes.
En algunas zonas de la región el sueldo puede variar, pero jamás llega al sueldo mínimo.
“En el mes de marzo, nos dijeron que vayamos a nuestras casas y que ya nos llamarían cuando pase la pandemia. En muchos casos, aún nos quedaron debiendo y hasta ahora no nos llaman. Ahora con esta ley queremos que valoren nuestro trabajo”, aseveró.
La falta de un seguro de vida, es otro de los pedidos, porque durante la pandemia muchas empleadas han enfermado e incluso fallecido.