Local
Publicado el Martes, 04 de Agosto del 2020

Piden priorizar proyectos para pescadores de la región

Desembarcadero Pesquero Artesanal sigue pendiente y corre el riesgo de arenamiento.
Dirigentes de pescadores de Lambayeque esperan que nuevo gerente regional de Desarrollo Producción, Marcial Fiestas Llenque, se enfoque en sacar adelante la entrega del Desembarcadero Pesquero Artesanal y obras complementarias así como también, gestione se les permita créditos para los hombres de mar.
 
El último viernes 31 de julio, se designó a Marcial Fiestas Llenque en el cargo de confianza de gerente regional de Desarrollo
Productivo del Gobierno Regional de Lambayeque, en momentos que el sector pesquero atraviesa una de sus peores crisis, debido a la pandemia de coronavirus, que los alejó del mar por varios meses.
 
Su designación, ha creado expectativa, teniendo en cuenta que sus orígenes tienen raíces en el distrito pesquero de San José, por lo que los pescadores esperan que, conociendo del sector y de los problemas que atraviesa, sus acciones se dirijan a darle solución.
Pablo Galán Samillán, coordinador de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú, señala la necesidad de que la gerencia de Desarrollo Productivo, solicite un informe al Fondepes (Fondo de Desarrollo Pesquero) de cómo está el avance de la obra “marcha blanca” que son los trabajos complementarios del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de San José para que empiece a funcionar.
 
“Nos ofrecieron que por la primera semana de agosto se iba a inaugurar, pero nos están diciendo que recién se verán las obras”, señala el dirigente. El DPA, con una inversión superior a los 30 millones de soles sigue pendiente y con ello las posibilidades de mejorar las condiciones del desembarque y almacenamiento, siguen en espera.
 
Segundo, demanda el apoyo para aquellas embarcaciones artesanales que no han llegado a completar su documentación y por lo tanto su formalización.
 
“Por descuido y desconocimiento no llegaron a inscribirse el 15 de julio y no cumplieron sus trámites. Que se tome en cuenta ese pedido para formalizarlos y que no les afecte las multas y no les decomisen su pesca”.
 
Finalmente, indica que también es importante que el nuevo gerente de Desarrollo Productivo impulse el proyecto de maricultura que sigue pendiente. Con lo cual se debe implementar “el plan de manejo del recurso de concha de abanico en la Isla Lobos de Tierra, para poder extraer el recurso de la concha de abanico y traer semilla”.
 
Para el delegado de la Federación de Pescadores de Lambayeque-Piura, José Fiestas Llenque, al tenerse dificultades para acceder a los créditos que viene otorgando el Fondepes (Fondo de Desarrollo Pesquero), al no estar reconocidos formalmente, se hace necesario el apoyo de la gerencia de Desarrollo Producción.
“De él necesitamos, como pescadores tripulantes, que nos apoye con su firma para ir al Fondepes, y nos puede dar ese préstamo. Mediante esa forma, se nos reconocería como pescadores artesanales”.
 
José Fiestas sostiene que se necesita reactivar el sector pesquero de Lambayeque, al estar atravesando la falta de producción, por lo que el apoyo económico, mediante los préstamos sería de gran ayuda para los hombres de mar.
 
“Creemos que su gestión puede ser buena. Con la ayuda de Dios y el apoyo de nosotros podemos llegar a varias a instituciones nacionales para poder lograr ese apoyo que necesitamos”.
 
La Industria buscó comunicarse con el flamante gerente de Desarrollo Productivo, pero no respondió al llamado telefónico.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario