Local
Publicado el Jueves, 30 de Julio del 2020

Mensaje del Presidente deja muchos vacíos

El jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, dio su último discurso de Fiestas Patrias desde el congreso de la República.
El bono es temporal, también se necesitan planes sostenibles para salir de la pobreza, remarcó Jorge Alarcón
 
Algunos representantes de la sociedad civil de Lambayeque indicaron que temas como la violencia familiar, la salud mental, la pobreza, entre otros, no se abordaron en su totalidad en el mensaje presidencial, por el 199 aniversario de Independencia del Perú.
 
Martín Vizcarra Cornejo señaló, ayer, que se han atendido 75 mil 500 llamadas a través de la línea 100 y que se han destinado 572 millones de soles orientados a la reducción de la violencia contra la mujer.
 
En tanto, el representante del Comité Multisectorial de la Salud de Ferreñafe, Jesús Carrillo de la Cruz, sostuvo que además de cifras, el mandatario debió enfatizar en el sistema de protección a las víctimas de violencia, que continúa fallando en el Perú. “Muchas veces se ayuda a una mujer en el primer momento, pero luego se le deja a la deriva”, acotó.
 
“La pandemia ha dejado una mayor incidencia en la ansiedad y el estrés de los ciudadanos. Estamos implementado un modelo de salud mental comunitaria, que amplía la cobertura de servicios”, precisó el mandatario.
 
El decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, Maximiliano Plaza Quevedo, saludó esta medida, pero añadió que es necesario que en el sistema educativo se incluyan cursos que contribuyan a la salud mental de los escolares, docentes y padres de familia, porque en la nueva normalidad nada será como antes.
 
El presidente subrayó que antes de agosto, se presentará al Congreso de la República, la propuesta de que se asignen 20 mil millones de soles al sector Salud en el presupuesto público del 2021. Cabe señalar que en el 2010 se destinaron 18 mil 295 millones de soles, lo que representa el 2.2% del Producto Bruto Interno (PBI).
 
No obstante, el presidente de la Federación Médica de Lambayeque (FML), Paúl Larrea Alvarado, se mostró en desacuerdo por este incremento, porque añadió que el Perú es uno de los 10 países con tasa de letalidad más alta en el mundo, a causa del Covid-19. Por tanto, requiere de mayor inversión en el sector Salud.
 
En el mensaje a la nación, se anunció un nuevo bono de 760 soles y un subsidio de 200 soles mensuales para los niños y las niñas que quedaron en orfandad durante esta crisis sanitaria.
 
El coordinador de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, manifestó que esperan que los bonos lleguen realmente a las personas que lo necesitan, aunque añadió que continuarán existiendo brechas.
 
Por ejemplo, acotó que no se habló de un plan de reactivación económica para las personas más vulnerables, que han perdido sus empleos, deben del agua, de la luz y muchas veces, no tienen para comer. El bono es temporal se necesitan planes sostenibles, culminó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario