El Congreso de la República público la Ley N° 31277, que autoriza a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) a expropiar los 37 inmuebles para la ejecución de la obra municipal denominada Nuevo y Moderno Mercado Modelo de Chiclayo.
Según lo que indica la norma, el pago de la indemnización justipreciada que se establezca como consecuencia del trato directo o de los procedimientos judiciales o arbitrales correspondientes, lo asume la MPCh, previa determinación del valor de tasación comercial realizada por el Ministerio de Vivienda, debiendo ser abonado con dinero en efectivo y en moneda nacional.
El presidente del Consejo Regional de Trabajadores en los Mercados de Lambayeque, Aníbal Ravines, indicó que en caso el alcalde Marcos Gasco indique que su gestión no puede cumplir con la ley por falta de recursos económicos, los comerciantes están dispuestos a asumir los costos.
Una alternativa es que se aperture una cuenta intangible a donde los comerciantes depositen el pago por adelantado por concepto de merced conductiva y en un año tener dinero suficiente para la expropiación.
En el caso de saneamiento físico legal, el dirigente indicó que no sería 29 millones de soles tal como se indicó hace años, sino cerca de 10 a 12 millones de soles que fácilmente puede asumir los 4 mil comerciantes formales del Modelo.
Además de los 2500 soles diarios que ingresan por el uso de los servicios higiénicos, dinero que es administrado por la Junta de Propietarios del Modelo.
PLAZO
La institución edil, en su condición de sujeto activo, tiene un plazo de cinco años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, para iniciar los procesos de expropiación, bajo responsabilidad de sus funcionarios.
La MPCh a partir del año fiscal 2021 y hasta culminar las expropiaciones incorpora en su presupuesto institucional los recursos necesarios para el cumplimiento de la ley.